PROYECTO DE TP


Expediente 6449-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETONACION DE UNA BOMBA NUCLEAR, QUE EFECTUO EL GOBIERNO DE COREA DEL NORTE, EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su más profundo repudio por la detonación de una Bomba Nuclear, por parte del gobierno de Corea del Norte, realizada el pasado 9 de Septiembre de 2016 en aquel país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desafío a toda la comunidad internacional que significa la decisión del gobierno de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, de estallar su quinta ojiva nuclear, segunda del año, debe recibir el rechazo de todas las naciones.
Lo realizó en conmemoración del nacimiento como nación de ese país, ocurrido el 9 de Septiembre de 1948, según detallaron las agencias de información internacional.
Fue el mismo Ministerio de Defensa de Corea del Norte el que informó que el sismo registrado en cercanía de la base de pruebas nucleares en Pyunggye-ri, de 5.3 en la escala de Richter, del pasado viernes, fue artificial y se trató de la detonación de una ojiva nuclear.
La televisión norcoreana informó posteriormente que había realizado la prueba nuclear como respuesta a la “hostilidad de Estados Unidos”.
La explosión detectada puso en estado de alerta a los gobiernos de Corea del Sur y Japón, que antes de conocerse la información oficial proveniente del gobierno de Corea del Norte, especulaban con que se tratara de una nueva prueba nuclear del país norcoreano.
El hecho conmocionó a la comunidad internacional, que teme que Kim Jong-un esté intentando crear armas de destrucción masiva y las utilice contra otras naciones, entre ellas Estados Unidos.
Corea del Norte comenzó su plan nuclear en 2006 y se teme que intente desarrollar armas de destrucción masiva de largo alcance. Ese mismo año la Organización de Naciones Unidas sancionó al país por el lanzamiento de misiles.
Se sabe que la principal instalación nuclear con la que cuenta Corea del Norte es la planta de Yongbyon. Pyongyang se ha comprometido en diversas oportunidades a paralizar las operaciones de esa planta. Incluso destruyó en 2008 la torre de enfriamiento, como parte de un plan de acuerdo de ayuda a cambio del desarme.
Sin embargo, en Marzo de 2013, luego de nuevas sanciones por parte de la ONU por el tercer ensayo nuclear, el país asiático prometió reactivar todas las instalaciones de Yongbyon, aunque se especula con que este no sea el único lugar donde se esté operando su plan nuclear.
En Septiembre de 2015 la prensa oficial de Corea del Norte informó que se habían iniciado las “operaciones normales” en la planta de Yongbyon. Es posible que en la misma podría obtener plutonio enriquecido, según informó al Senado de Estados Unidos el director nacional de inteligencia de ese país James Clapper.
Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Corea del Norte han mantenido numerosas rondas de negociaciones para persuadir al gobierno de este último país de desistir de su plan nuclear, pero hasta ahora no se ha alcanzado tal objetivo.
El acto realizado por la nación norcoreana pone en vilo a la comunidad internacional, que teme que ese país asiático, contando con dicho armamento nuclear, ataque a su vecino del sur, desatando de esa forma un nuevo conflicto bélico de insospechadas características y consecuencias.
El uso de elementos nucleares debe limitarse a fines pacíficos como la investigación y la generación de energía. En ese sentido nuestro país adhirió al Tratado de no Proliferación Nuclear, mediante la sanción de la Ley 24.448, sancionada el 31 de Mayo de 1995. El tratado se constituye sobre tres pilares fundamentales: la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.
Es por todo lo manifestado, que solicito los señores/as diputados/as me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0941/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6164-D-2016 y 6449-D-2016 CON MODIFICACIONES 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA BANFI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6164-D-2016 y 6449-D-2016 APROBADO