Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6446-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE EJECUCION EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS HOGARES DE PROTECCION INTEGRAL, ESTIPULADOS EN EL PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2017-2019.
Fecha: 12/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos que correspondan, en qué estado de ejecución se encuentran los 36 hogares de protección integral, estipulados en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2016 se lanzó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 donde, entre los objetivos y metas que se propusieron, se contaba con la construcción de 36 Hogares de Protección Integral en distintos lugares del país.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a través del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres 2013-2017, del total de los casos de violencia, en casi un 46% de los casos el agresor es la pareja. Asimismo, el registro muestra que el 97% de los casos denunciados provienen de violencia doméstica.
El refugio u hogar de protección integral, es un dispositivo sumamente necesario a la hora de generar acciones necesarias para la asistencia y el acompañamiento integral de mujeres en situación de violencia doméstica, sobre todo, de las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, las cuales necesitan contar con un espacio de contención tanto para ellas como para sus hijos/as.
Por otra parte, en las conclusiones del “Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contrala mujer, sus causas y consecuencias relativo a su misión a la Argentina” recomienda al país ampliar la cantidad de refugios con los que cuenta actualmente, dado que hay provincias que no cuentan con ninguno.
Es por esto que creemos que es necesario contar con refugios construidos en los plazos previstos, dado que la violencia machista y los femicidios suceden como consecuencia de la inacción o la acción tardía del Estado.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)