PROYECTO DE TP


Expediente 6445-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GALARDON A LA MEJOR ETIQUETA PRODUCIDA FUERA DE EUROPA, QUE OBTUVO EL VINO "PYROS BARREL MALBEC 2014", ELABORADO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, EN LA EDICION 19 DEL "JAPAN WINE CHALLENGE 2016".
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la obtención del galardón a la mejor etiqueta producida fuera de Europa para el vino Pyros Barrel Select Malbec 2014 de la Bodega Pyros Wines de San Juan, en el marco de la 19ª del Japan Wine Challenge 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un vino sanjuanino se destaca entre los mejores del mundo. Así es a partir de que el Pyros Barrel Selected Malbec 2014, recibió el premio a la mejor etiqueta producida fuera de los viñedos europeos en el marco de la 19ª edición del Japan Wine Challenge 2016.
El vino premiado fue elegido primero como “mejor vino de Argentina” y luego obtuvo el Internacional Trophy al Mejor Vino Del Nuevo Mundo (producido fuera de Europa) destacándose sobre competidores de Chile, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica.
El Pyros Barrel Selected Malbec 2014, que obtuvo el puntaje perfecto durante la competición, es elaborado en San Juan con 100% de uvas del Valle de Pedernal y fue definido por los enólogos como “fiel expresión del terruño del pedernal”; Valle que se encuentra ubicado a 90 Km de la ciudad de San Juan con alturas cultivables a 1250 y 1500 metros sobre el nivel del mar.
La distinción otorgada en el concurso que es el más antiguo y prestigioso de Asia, en la que participaron más de 1600 etiquetas de 30 países, fueron evaluadas por un panel de reconocidos expertos procedentes de Reino Unido, Australia, EEUU y Japón mismo, entre otros países. Este es el segundo vino de esta parte del mundo en haber obtenido la máxima calificación posible de la crítica internacional, lo que sucedió por primera vez en 2014 cuando fue otorgado a Viña Cobos Malbec 2014.
La premiación se llevarà a cabo el 14 de noviembre durante la Feria Internacional de Vinexpo Tokyo.
Reconociendo el esfuerzo, la disciplina y perseverancia implicados en la producción sanjuanina y el galardón obtenido como un estímulo para profundizar la vitivinicultura que es una de las actividades principales de la provincia; y entendiendo que el desarrollo y la visibilización provincial contribuyen al crecimiento de toda Argentina, es que solicito a mis pares tengan a bien acompañarme con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)