PROYECTO DE TP


Expediente 6442-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 90° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "SOCIEDAD ARABE MUSULMANA DE CORDOBA", A CELEBRARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión y beneplácito por la conmemoración del 90° Aniversario de creación de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, a celebrarse el día 12 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Córdoba con sus más de 1.300.000 habitantes es una de las ciudades que más inmigrantes ha recibido desde sus comienzos. Esto la ha convertido en un centro de gran importancia por la mezcla de razas, grupos étnicos y culturas haciendo de ella al mismo tiempo la más cosmopolita de las ciudades del interior del país.
Como producto de esta corriente de población que ha inundado nuestra ciudad conviven comunidades de todas las religiones conformando un mosaico socio-cultural que representa la mayor diversidad de orígenes.
En ella, la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, nació el 12 de octubre de 1928, enclavada en el centro mismo de la ciudad en una zona próspera. Fue fundada por decenas de familias que llegaron de Líbano y Siria y querían concentrar y hacer perdurar su cultura y su religión de origen para no olvidar sus costumbres y poder practicarlas libremente.
Así nació la primer Mezquita de Córdoba. Además de la constante tarea de difundir el Islam se vinculan activamente con las comunidades árabes asentadas con provincias del norte del país tales como Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja y Tucumán.
En cuanto a lo cultural la sociedad árabe musulmana de Córdoba posee una fuerte presencia en el medio social, siendo en muchos casos organismo e institución de consultas gubernamentales.
En dicha sociedad se desarrollan las ceremonias religiosas de SALAT AL YANAZA para los fallecidos, matrimonios, cursos de idioma árabe, religión, lectura del Sagrado Corán, desayunos infantiles, conferencias, congresos, seminarios en Universidades y obviamente SALAT AL YUMUHA y las conmemoraciones religiosas Islámicas, como SALAT AL ID RAMADAN e ID AL FITRH E ID AL ADHA.
A partir del año 1990 en nuestra ciudad se comenzó con una tarea de difusión del Islam a través de diferentes canales de opinión y comunicación realizada por la Secretaría de Cultura y Religión de la Sociedad Arabe Musulmana encabezada por el Imán Mounif El Sukaria quien realizó una tarea de penetración a través de la presencia en seminarios, cursos, escuelas, organizaciones civiles, universidad, medios de comunicación llevando el Islam para el exterior de la Mezquita. Fue notable la presencia en el comité Interreligioso por la Paz, tarea que desarrolló conjuntamente con representantes de otros cleros y que marcó un hito en la sociedad cordobesa.
Estas acciones facilitaron el ingreso a la Sociedad Arabe Musulmana de personas que terminaron adoptando como credo al Islam e instaló definitivamente la idea de una ciudad multicultural e interreligiosa logrando poner a la Entidad como asesora permanente en las políticas de Estado de la Provincia.
Asimismo esta institución fue semilla en que se forjaron otras instituciones de nuestra Córdoba, todas ellas de importante trascendencia, entre ellas la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC)y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ).
Por todo lo expresado es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996