PROYECTO DE TP


Expediente 6440-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBRA DE TEATRO " HERMOSAMENTE DIFERENTES", DONDE PARTICIPAN PERSONAS CON DISCAPACIDADES MOTRICES REALIZANDO ACROBACIAS AREAS.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obra de teatro “Hermosamente Diferentes”, del autor y director Mauro Ezequiel Blázquez, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Hermosamente Diferentes” es una obra que combina diversas expresiones artísticas: teatro, música en vivo, danza, acrobacia aérea con el objetivo de hacernos reflexionar y tomar conciencia sobre la inclusión social. Es un espectáculo único en el mundo, ya que no existe antecedente de una obra en la que participan personas con discapacidades motrices realizando acrobacias aéreas.
La misma relata de una forma divertida, las etapas que todos atravesamos para alcanzar los sueños y objetivos en la vida, acentuando en la voluntad y actitud que cada persona tiene para superar las dificultades y los miedos.
En esta comedia participan todos sus alumnos, afirma el autor: "El mensaje que damos es muy importante para la sociedad, la que justamente por ignorancia, los excluye, y deberían ser incluidos, sobre todo por los valores que transmiten: el amor, el esfuerzo, la valentía, el compañerismo, la honestidad. Ellos lo tienen a flor de piel y lo demuestran todos los días. Son grandes ejemplos de vida". [1]
Fue premiada por la Asociación Civil “Premios Hugo Federales al Teatro Musical” Primera Edición, sede Bahía Blanca en las categorías: “Mejor Musical”, “Mejor Dirección” y “Mejor Interprete Femenino” para Sofia Queti.
Mauro Ezequiel Blázquez, tiene 35 años y profesor de educación física, guardavidas internacional, entrenador personal, entrenador nacional de natación y acróbata aéreo hace más de 10 años. Participó en Stravanganza, el Circo Servian, Circo del aire, Microcirco en Bahía Blanca.
Creó la escuela de acrobacia aérea, abierta y participativa, donde sus alumnos realizan actividades, tales como: telas, aros, palo chino, trapecio de vuelo y cuerda; según Blazquez: "Mi escuela está abierta a todos”.[2]
La obra se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ND Teatro, ubicado en Paraguay 918, el 19 de diciembre 2017 y 1 de junio 2018 con la presencia de 1200 espectadores. Además, hicieron presentaciones en distintas localidades del país.
“Hermosamente Diferentes” es una obra integrada por jóvenes con discapacidad, un espacio de expresión e inclusión laboral con el objetivo de hacernos reflexionar. Es importante destacar que el empleo como medio de inclusión social es un derecho reconocido en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el día 13 de diciembre de 2006: “1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo (…)” [3]
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0784/2018 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO