PROYECTO DE TP


Expediente 6440-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, LICENCIADO JORGE TRIACA, SOBRE LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS PARA LA PROTECCION DEL EMPLEO DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Licenciado Jorge Triaca, de conformidad a lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a que concurra a esta H. Cámara para ser interpelado, a fin de que brinde explicaciones en la oportunidad sobre:
1) ¿Qué políticas se han implementado desde el Ministerio a su cargo para la protección del empleo en la República Argentina desde el 10 de diciembre de 2015?
2) ¿Qué medidas específicas se han adoptado para proteger el trabajo argentino frente a la apertura de importaciones que perjudican a la industria nacional?
3) ¿Qué medidas está tomando el gobierno para revertir el aumento del desempleo verificado en la última medición del INDEC que hoy alcanza el 9,3%?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta un dato incontrastable de la realidad que el desempleo ha vuelto a ser un tema preocupante a nivel político y social en la República Argentina. El plan económico implementado desde el 10 de diciembre por el gobierno del Presidente Mauricio Macri ha reemplazado el paradigma de crecimiento con inclusión social y protección del trabajo argentino por el de “no intervención” del Estado en materia económica y “libertad” de acción al capital financiero en desmedro de la producción nacional.
En este contexto, la cantidad de despidos producidos en los primeros meses del año 2016, a nivel público y privado, ha superado la cifra de 150.000. Es decir, más de 150.000 puestos de trabajo menos en apenas unos meses.
En el día de ayer se conocieron nuevos índices del INDEC en materia de empleo. Como era de esperar los números son sensiblemente peores comparados con los del año anterior.
Según la información del INDEC la tasa de desocupación se disparó al 9,3 por ciento en el segundo trimestre del año, contra el 6,6 de igual período de 2015 y el 5,9 del tercer trimestre del año pasado,
Entre las mujeres, el desempleo asciende al 10,5 por ciento y la subocupación, al 13,9 por ciento, mientras que los varones registran 8,5 por ciento y 9,2, respectivamente. El grupo etario más afectado es el de los jóvenes menores a 29 años, con el 18,9 por ciento de desocupación. Además, a la par de los despidos y otras formas de desvinculación laboral y el aumento de la subocupación, en el curso del último año creció el empleo no registrado del 31,9 al 33,4 por ciento.
Como vemos, en lo que ve de la nueva gestión de gobierno no hay un solo número en materia ocupacional que pueda ser considerado positivo.
Si comparamos estos números con los índices de empleo de años anteriores, los indicadores laborales mejoraron en 2015 con respecto al año anterior, a pesar del relato oficial acerca del supuesto total estancamiento del empleo desde 2011. Desde el segundo trimestre de 2014, la desocupación pasó de 7,5 al 6,6 el año pasado y se ubica ahora en 9,3 por ciento. La subocupación se movió de 9,4 al 9,0 y este año subió al 11,2 por ciento. A su vez, en el tercer trimestre de 2015 la desocupación había caído a 5,9 por ciento, el registro más bajo en 28 años, y la subocupación se encontraba en 8,6 por ciento. La tasa de actividad, en cambio, subió de 44,6 a 46,0 por ciento entre el segundo trimestre de 2015 e igual período de este año, en tanto que la tasa de empleo se movió del 41,5 al 41,7 por ciento.
Estos números, sin dudas, encienden una alarma en el horizonte nacional. Quizás, otra alarma más. Es por ello que creemos indispensable convocar al Ministro de Trabajo de la Nación, Lic. Jorge Triacca, a los fines de que explique ante esta honorable cámara cuales son los planes y las políticas implementadas a fin de contrarrestar esta realidad.
Creemos, Sr. Presidente, tal como expresó un ex presidente argentino que “Gobernar es crear trabajo”. Una frase contundente, que remarca la centralidad que posee la creación de trabajo como política de cualquier gobierno. Porque compartimos plenamente esta premisa y porque vemos preocupados que el rumbo nacional en esta materia no se dirige hacia ese destino es que venimos a proponer que se cite al ministro en cuestión para que brinde las explicaciones e informes del caso en esta delicada materia.
Por tales razones, solicito de mis pares me acompañen en la más expeditiva y rápida aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES