PROYECTO DE TP


Expediente 6439-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR ENCONTRARSE ARGENTINA, ENTRE LOS PAISES QUE TIENEN EL INDICE MAS ALTO DE MISERIA DE LA REGION.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por encontrarse Argentina, según el Índice de Okun, entre los países que tienen el Índice más alto de Miseria de la re-gión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Índice de Okun”, conocido como el “Índice de Miseria”, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación actualizada.
La Ley de Okun es un concepto definido en los años 60 por el economis-ta estadounidense Arthur Okun y que tiene gran relevancia en el ámbito económico y financiero. Es la relación empírica entre las variables tasa de desempleo y producción de un país.
El “índice de Okun” compilado por la Universidad del Salvador, sostiene en el caso de Argentina, que en el segundo trimestre de 2018 el indicador aumentó de 11.2 puntos a 49.7, en consecuencia, se considera “el mayor salto observado desde el inicio de nuestro relevamiento en 2016”.
Según detallan, esto se debe al aumento del desempleo y la inflación respecto al primer trimestre de 2017. Para el informe la inflación mensual anualizada fue de 40,1%. El desempleo subió 9,6%.
Tal lo manifestado, esta medición está entre las más altas de América Latina. Argentina es seguida por Brasil (20,2) y Uruguay (15,8). En tanto los menores correspondieron a Perú (8,9) y Ecuador (1,7).
Entre los países sudamericanos seleccionados, el mayor índice de infla-ción acumulada en 2018 hasta el mes de agosto fue de Argentina, 24,3%, seguida por Uruguay (7,2%). Las menores han sido la de Perú (1,6%) y Ecuador (0,1%).
A nivel local, el centro de investigación de la USAL, destaca a Mendoza como la provincia con el índice de miseria más alto (53,1%), mientras que San Luis registro el más bajo (46,5). La mayor tasa de inflación pro-medio mensual se observó también en Mendoza con 3,30% y la menor en Córdoba con 2,76%. En cuanto a la tasa de desempleo las mayores se dieron en Córdoba (10,8%) y CABA (7,8%), y las menores en Neu-quén (4,2% y San Luis (3,3%) .
Es lamentable que nuestro país se encuentre entre los niveles de miseria más elevados, ya que eso confirma, lo que venimos avisando de que nuestros ciudadanos no están bien, están atravesando un periodo de cri-sis crudo y difícil.
Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que realice acciones políticas directas que le permitan a los argentinos vivir mejor.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)