PROYECTO DE TP


Expediente 6433-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE EN LAS OBRAS DE LA RED DE CLOACAS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, (ACUMAR), con el fin de informar a esta Cámara de Diputados sobre lo siguiente:
1. Avance en las obras de la red de cloacas de la Cuenca Matanza Riachuelo.
2. Plazo estimado de finalización de dichas obras.
3. Avance del plan de urbanización de asentamientos en dicha Cuenca.
4. Plazo estimado de finalización de dicho plan.
5. Controles y sanciones llevadas a cabo a industrias y actividades privadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A más de 10 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se resolvió determinar como responsable de llevar a cabo el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) a ACUMAR. En dicho fallo, la CSJN ordenó recomponer el daño ambiental de la cuenca, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir nuevos perjuicios.
Uno de los problemas más graves que se enfrenta es la salud de los habitantes de la cuenca, sobre todo los menores de 5 años, donde en algunos casos no solo no se disminuyó la cantidad de casos de enfermedades derivadas de la contaminación de las aguas, sino que han aumentado dichos casos, como por ejemplo la diarrea y la bronquiolitis en menores de 2 años. Datos proporcionados por la misma ACUMAR.
Vemos con preocupación no solo la falta de avances en las obras cloacales, sino la falta de información sobre los plazos fijados para concluir estas obras. Por ello creemos que hay una falla grave de planificación que genera incertidumbre y no genera confianza en poder cumplir la importante tarea que posee dicho organismo.
Asimismo, tampoco se notan avances en el plan de urbanización de asentamientos ubicados en la cuenca, no solo eso, sino que la CSJN ha advertido la baja calidad en las pocas viviendas construidas, donde la gente no goza de los servicios básicos, como luz, gas y cloacas. En este caso tampoco se informa fecha estimada de finalización de las obras y avance de las mismas, el último dato obtenido es que el avance ronda el 22%. No hace falta aclarar que es muy bajo.
Por otro lado, se requiere información sobre el control y sanciones a industrias y actividades privadas para evitar el vertido de desechos industriales y cloacales de dichas actividades al río. Una de las causas más importantes de contaminación de la cuenca.
Más allá de algunos avances y de que la problemática de la contaminación de la cuenca tiene una magnitud tan grande que nada se puede resolver en el corto plazo, lo cierto es que sin el presupuesto necesario ni la planificación adecuada va ser muy difícil obtener soluciones no solo en el mediano plazo, sino en el largo. Y como bien sabemos, la salud de nuestra población, y sobre todo de nuestros niños, los más afectados, no puede esperar.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares, los señores Diputados, la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)