PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6429-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP, PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE EN AMERICA LATINA.
Fecha: 21/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la Declaración y firma protocolar de los acuerdos entre el gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP, para la construcción de una paz estable y duradera en América Latina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de vuestro conocimiento el próximo 2 de octubre del año en curso se llevará a cabo el Plebiscito con el que colombianos y colombianas se disponen a refrendar los acuerdos para terminar el conflicto interno que ha sucedido más de 50 años, con el ánimo de que en este hermano país, se construya una paz estable y duradera. Dichos Acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba tendrán su firma protocolar el próximo 26 de Septiembre en la ciudad de Cartagena (Colombia).
Desde hace varios años personas de nacionalidad colombiana arriban a la República Argentina a causa de los múltiples efectos del conflicto interno.
La Argentina no solo los ha acogido en su seno sino que viene cumpliendo un importante papel tanto en la búsqueda de la paz, como en su proceso de construcción.
Es así que participó en el año 2008 junto a otros países de la región como Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Francia como garantes en acuerdos humanitarios para la liberación de personas en poder de las FARC. El 15 de diciembre de 2015 el gobierno Argentino anunció la constitución del Grupo de Amigos de Colombia para apoyar y acompañar los diálogos de paz.
Tras la firma del Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera, se acordó que la CELAC conformará la comisión de observadores con Argentina como país que coordinará la misión de observación y proceso de verificación de dejación de armas de las FARC-EP, a cargo del general de esta República brigadier Javier Pérez Aquino.
Por lo expuesto, es de vital importancia declarar este beneplácito para la colectividad colombiana residente en la Argentina, involucrarse al Proceso del fin del Conflicto, que cuenta con nuestro país como garante máximo.
Por ello considero oportuno, recoger el pedido que me han hecho grupos tales como, Colectividad colombiana en Argentina, Co.LaborAR, Mesa de Víctimas del Conflicto Interno Colombiano en Condición de Refugio en Argentina, Campaña Colombia Sí Tiene Arreglo y MECOPA, Migrantes Colombianos por la Paz los abajo firmantes, para que se declare de público interés el 26 de Septiembre como día de la firma definitiva de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis compañeros acompañen la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.