PROYECTO DE TP


Expediente 6426-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DE LA "CASA DEL MIGRANTE DE MENDOZA", UBICADA EN GUAYMALLEN, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El beneplácito y reconocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Casa del Migrante de Mendoza ubicada en la Localidad de Dorrego, Departamento de Guaymallen, Provincia de Mendoza por su laboral solidaria a lo largo de 25 años con los hermanos inmigrantes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina desde su consolidación como Estado Nacional, ha sido un importante destino para diversas corrientes migratorias, las cuales sirvieron en gran medida para dar fuerza y estructura a nuestra República, en especial a partir de 1860 cuando nuestro país inicia su integración a la economía mundial por medio la producción y oferta de productos agrícolas, ganaderos. Esto concito la llegada de grandes corrientes migratorias, provenientes especialmente del viejo continente, este es un fenómeno que se ha mantenido a lo largo de los años con variada fluidez; y en las últimas décadas han arribado a nuestro país migrantes provenientes de países limítrofes, del continente asiáticos y africano.
En este sentido, una cantidad importante de extranjeros estableció su residencia en el país eligiendo en una significativa proporción a la Provincia de Mendoza, la cual ocupó siempre un lugar destacado como receptora de inmigrantes, que arriban a ella con deseos de crecimiento y esperanza para construir un futuro personal y familiar mejor.
En este contexto, la Casa del Migrante abrió sus puertas en el año 1993, como un lugar dedicado a asistir a los inmigrantes, brindándoles refugio, comida, vestimenta y ayudándolos a tramitar sus papeles de ciudadanía hasta que puedan ingresar al mercado laboral.
Este espacio se encuentra ubicado en la localidad de Dorrego en el Departamento de Guaymallen, es administrada por la congregación de los hermanos scalabrinianos y su actual responsable es el padre Francisco Bernardi. Cuenta con una capacidad de 70 camas, dividida en un sector para mujeres y otro para hombres, para acoger a los inmigrantes que se acercan anualmente en busca de un sostén para sobrellevar las más complejas, dolorosas y diversas situaciones personales, familiares y humanas por las que atraviesan.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el apoyo y aprobación el presente proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)