PROYECTO DE TP


Expediente 6422-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 100° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "BIBLIOTECA POPULAR JUAN BENITZ EN MARCOS JUAREZ , PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 18 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el 100° aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular Juan Benitz, ubicada en la localidad de Monte Buey, departamento de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que aquí presento tiene como propósito el reconocimiento por parte de esta Honorable Cámara del 100° aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular Juan Benitz (N° Registro: 1758) ubicada en la localidad de Monte Buey, departamento de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.
La institución en cuestión fue fundada el 18 de octubre de 1918, fecha en que los familiares de Juan Benitz donaron su biblioteca personal para ponerla a disposición de la comunidad.
En términos jurídicos, la biblioteca se constituye como una asociación civil sin fines de lucro que realiza una importante tarea en la promoción de la lectura. La entidad brinda un activo apoyo a las Instituciones educativas de la localidad de Monte Buey. Asimismo, participa de un proyecto solidario de préstamo de material bibliográfico a Escuelas Rurales que no cuentan con estos espacios.
Tal como manifiestan desde su Comisión Directiva, la institución cuenta con un fondo bibliotecario de más 18.000 libros, que se incrementan considerablemente por las adquisiciones que se realizan en la Feria del Libro; los permanentes aportes de la CoNaBIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Programa ESTÍMULO A LAS EDICIONES LITERARIAS; y gracias a las valiosas donaciones de particulares.
La institución “se encuentra en permanente crecimiento y actualización”, sostienen desde la Comisión Directiva. En la actualidad, la misma funciona en el Centro Educativo Manuel Belgrano de la localidad. Sin embargo, con el aporte de CoNaBIP, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Municipio, Empresas y los propios socios, pronto finalizará la construcción de su sede propia.
“Es nuestro deber cultivar la pasión por la lectura, trabajamos incansablemente para crear conciencia de que no hay peor violencia cultural que la ignorancia que genera cuando no se lee”, expresan desde la Comisión.
Por estos motivos, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto que presento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)