PROYECTO DE TP


Expediente 6410-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan especialmente a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo del Rabino Sergio Bergman, informe de manera verbal y por escrito sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, según el índice de desempeño ambiental (EPI), que mide los efectos de las políticas oficiales para proteger la salud ambiental y el ecosistema:
1.- Informe los motivos por los cuales Argentina empeoró sus calificaciones de medio ambiente, de acuerdo al relevamiento de 2018 realizado por la Universidad de Yale y la de Columbia, según medición realizada en 180 países de las metas ambientales establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas;
2.-Informe qué políticas y programas se están llevando a cabo, para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, la vitalidad del ecosistema, y el cuidado de la biodiversidad;
3.- Informe que inversiones se están realizando a nivel local, tanto desde el ámbito público como privado, para eliminar las emisiones de carbono de sus productos, servicios y procesos, en consonancia con la climatología. Detalle que convenios se han celebrado con empresas privadas con este objetivo;
4.- Informe cuáles son las metas previstas para mejorar la eficiencia energética y que políticas públicas e inversiones se desarrollan para fomentar una producción limpia con más innovación, investigación y control;
5.-Indique qué políticas de protección de recursos naturales se aplican para las áreas protegidas, teniendo en cuenta que nuestro país a escala global es uno de los países que menor proporción de su territorio tiene protegido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a los objetivos ambientales establecidos en el año 2018 por las Naciones Unidas, evaluados según el índice de desempeño ambiental (EPI) que mide los efectos de las políticas oficiales para proteger la salud ambiental y el buen funcionamiento del ecosistema, nuestro país se encuentra dentro de los países con mala calificación.
A diferencia de los resultados obtenidos en 2008, oportunidad en la cual el país ocupó la posición n°30, a tan solo diez años hemos retrocedido significativamente. En 2012 alcanzó el lugar 50° de 132 países, con un índice de 112. El mismo estudio hoy nos coloca en el puesto n°74.
Cabe destacar que el relevamiento se hace entre 180 países, dentro de los cuales Brasil ocupa el puesto N°69, Sri Lanka el N°70 , México N°72, Dominica N°73. Estos resultados evidencian que Argentina empeoró en forma considerable sus calificaciones en el cuidado ambiental.
El cuidado de la biodiversidad está en riesgo debido a la deforestación que se sigue incrementando. Asimismo, la problemática de las áreas protegidas requiere una urgente solución para fortalecer nuestros recursos naturales a fin de aumentar la productividad de la tierra y así combatir el cambio climático. Debemos trabajar para acceder a nuevas tecnologías para la producción de energías renovables ya que la falta de acceso a la mismas produce graves consecuencias en el desarrollo de nuestro sector industrial. Por lo tanto, necesitamos dar soluciones urgentes y decisivas frente a la contaminación del aire. Es por ello que en forma urgente tenemos la obligación de adoptar medidas en lo atinente al medio ambiente y en la utilización de todos nuestros recursos.
Es con este objetivo que impulsamos el siguiente proyecto de resolución, ya que resulta imprescindible conocer en detalle la labor que se realiza desde la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Creemos que no resulta casual la mala calificación obtenida por nuestro país.
Son pocas las oportunidades donde adquieren estado público las políticas concretas desarrollados por esta área. Más allá de intervenciones cuasi caricaturescas del titular del área, el Rabino Sergio Bergman, la misma se caracteriza por su escasa visibilidad. En este sentido, propiciamos este pedido de informe y solicitamos la presencia de las autoridades de esta cartera a fin de brindar las explicaciones pertinentes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)