PROYECTO DE TP


Expediente 6391-D-2014
Sumario: BOSQUES NATIVOS (LEY 26331): MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE AMPLIACION DE LA SUPERFICIE PROPIEDAD DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y DE PEQUEÑOS PRODUCTORES A TREINTA HECTAREAS.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE LA MODIFICACION
DEL ART 2 DE LA LEY 26331 DE BOSQUES NATIVOS
ARTICULO 1º: Sustitúyase el artículo 2º de la Ley Nº 26.331 que quedara redactado de la siguiente manera: " A los fines de la presente ley, considérense bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio ecológico dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica y científica.
Se encuentran comprendidos en la definición tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.
Quedan exceptuados de la aplicación de la presente ley todos aquellos aprovechamientos realizados en superficies menores a TREINTA (30) hectáreas que sean propiedad de comunidades indígenas o de pequeños productores".
ARTICULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Preservación de los Bosques Nativos, apunta específicamente a lograr mediante la aplicación de la misma que sigan desapareciendo miles de hectáreas de bosques nativos y asimismo que ante esta circunstancia el Estado realice un control , hecho que no sucede ,con la única finalidad de sostener el equilibrio ecológico, y la conservación de los recursos naturales.
Es dable destacar que esta modificación también apunta a extender la cantidad de hectáreas que quedan exceptuadas para la aplicación de la presente ante la existencia de una realidad que son los pequeños productores y las comunidades indígenas que cada vez son mayores.
Realizando una cronología de los hechos diremos que el hombre a través en los últimos dos siglos y a raíz del avance de progresos industriales y un incremento de la población, ha pensado en su bienestar personal dejando de lado la naturaleza y el equilibrio ecológico, actuando de una manera sumamente agresiva.
Un factor importante y predominante fue la tala de bosques en forma indiscriminada y que ha sido uno de los motivos que impulso a la sanción en el 2007 de la presente ley.
Un ejemplo de ello es la lucha de los wichis según informo infogei el 12-8-2014: "Desde hace dos días impiden el avance de las topadoras en General Ballivián, una zona que reclaman como su territorio y que tiene los últimos montes que quedan en la región. Sin embargo, el desmonte fue autorizado por la provincia, en un claro aval a grupos empresarios de poder. Los titulares registrales de estas tierras están vinculados al Grupo Socma, de la familia Macri.
Desde hace dos días, miembros de la Comunidad wichí de Salta se encuentran acampando para evitar el desmonte de más de seis mil hectáreas netas en zonas del departamento San Martín que ellos reclaman como su territorio.
"Estamos en El Arenal Oveja, finca Cuchuy en protesta ante topadoras por desmonte porque el único monte que nos queda", indicó a Nuevo Diario de la capital salteña, Hugo Díaz, referente de la comunidad del Chaguaral, al sostener que había unas 60 personas en la zona de la finca del paraje Chorrito y de Corralito, una región casi sin comunicaciones.
La decisión de los pueblos indígenas se estableció luego de que las topadoras extendieran una cadena de gran grosor que se tensa y termina tirando el monte. Por tanto, decidieron acampar y parar las máquinas por sí mismas, ante la falta de respaldo judicial y político.
Según relata Nuevo Diario, este es el único monte que queda en General Ballivián, localidad del departamento San Martín, en donde las comunidades han quedado encerradas entre tierras totalmente desmanteladas. Esto implica una vulnerabilidad para los indígenas de la zona, que quedaría sin monte que le brinde sus recursos (alimento o incluso leña, o productos para artesanías), en una realidad donde sus necesidades básicas nunca fueron satisfechas.
Pero, los wichís están en una lucha desigual: el desmonte fue autorizado por la Secretaría de Ambiente provincial y, pese a que recurrieron ante la Corte Suprema de la Nación, el amparo volvió a la Corte de Salta sin tener hasta el momento resolución.
Del otro lado, según un informe de Greenpeace, los que aparecen como titulares registrales de estas tierras son Alejandro Braun Peña y Pablo Cusellas. Se trata de empresarios integrantes del directorio de Salta Cotton SA, Latin Bio SA, Cremer y Asociados SA, Hierros SA y Sideco Americana SA, empresas vinculadas al Grupo Socma, de la familia Macri.
Estás grandes firmas lograron la recategorización de las tierras que estaban en la categoría roja y amarilla, donde según establece la Ley de Bosques, se prohíbe desmontar. Pero, la Provincia modificó algunas normas y así pudieron avasallar la norma madre."
Es de fundamental importancia considerar que esta ley viene a reparar y proteger equilibrio ecológico y la existencia de los pequeños productores y comunidades indígenas que son parte de una realidad tangible en nuestra sociedad y que han sido en varias oportunidades atacados por su eterna lucha por preservar el medio ambiente y su hábitat.
Por último, considero que el cuidado del medio ambiente es imprescindible para lograr s una sociedad digna ,segura y con esta modificación adaptable a la vida actual y la respeto de la sociedad. Especial es mi compromiso en esta área ya que mi provincia hace años que se ha adherido al Protocolo de Kioto y en tal sentido, puedo asegurar que hoy se están plantando 10 árboles por persona
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0077-D-16