PROYECTO DE TP


Expediente 6387-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ASISTIR A LOS EMPLEADOS DE LA FIRMA INDUSTRIAS ALIMENTICIAS MENDOCINAS SOCIEDAD ANONIMA - IAMSA - UBICADA EN TUPUNGATO, PROVINCIA DE MENDOZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), arbitre los medios necesarios para asistir a los empleados permanentes y por temporada de la planta de conserva de frutas y pulpas, envases de hojalata y centro de Distribución ubicada en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza, propiedad de la firma “Industrias Alimenticias Mendocinas Sociedad Anónima (IAMSA)” del grupo Alco-Canale, la que se encuentra decretada en quiebra por ante el Juzgado Nacional en lo Comercial nº 1, a cargo del Juez Alberto Alemán, con el objeto de agilizar las capacitaciones y trámites tendientes a concretar la matriculación como Cooperativa de Trabajo y de garantizar la continuidad de la fuente laboral como Empresa Recuperada por sus Trabajadores.
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que a través del Ministerio de Producción y Trabajo implemente programas específicos de asistencia que otorguen protección efectiva a las fuentes laborales de la planta de conserva de frutas y pulpas, envases de hojalata y centro de Distribución ubicada en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza, propiedad de la firma “Industrias Alimenticias Mendocinas Sociedad Anónima (IAMSA)” del Grupo Alco-Canale, como así también, ponga a disposición de las autoridades designadas por el juez actuante en la quiebra antes mencionada, de las herramientas de asistencia técnica con las que cuente actualmente el Ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento que el Juzgado Nacional Comercial n°1, a cargo del juez Alberto Alemán, ha dispuesto la quiebra de la firma “Industrias Alimenticias Mendocinas Sociedad Anónima (IAMSA)” del Grupo Alco-Canale.
Se trata de una empresa alimenticia emblemática de nuestra Provincia. Dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas, supo ser la mayor exportadora de conservas de Mendoza, dando empleo a más de 700 trabajadores desde su planta en la región mendocina de Tupungato, Mendoza.
La quiebra dispuesta, en el contexto económico y social profundamente crítico que atravesamos, infringe a los empleados permanentes y por temporadas profusos e insondables daños, con serio peligro de perder su fuente laboral. A la vez, resultaría de superlativa gravedad para la dinámica productiva del Departamento de Tupungato, pues numerosos productores de frutas y verduras correrían el riesgo de ver interrumpida su cadena de pagos y sus ventas a tan importante empresa del ramo.
Por todas estas consideraciones, estimamos de fundamental importancia que esta Honorable Cámara de Diputados tome una intervención efectiva a fin de que el Estado Nacional adopte las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de la fuente laboral y productiva de la planta de conserva de frutas y pulpas, envases de hojalata y centro de Distribución ubicada en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza, propiedad de la firma “Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA)” del Grupo Alco-Canale.
Entendemos que resultaría necesario que sus trabajadores se unan como Cooperativa de Trabajo, a fin de garantizar la continuidad de la fuente laboral y productiva como Empresa recuperada por sus trabajadores. Para ello, solicitamos que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tome una intervención efectiva y disponga las medidas de asistencia necesarias a fin de concretar la rápida organización cooperativa.
Asimismo, y con el mismo fin de garantizar la continuidad de la fuente laboral y productiva, creemos necesario que el Ministerio de Producción y Trabajo intervenga activamente en la implementación, a favor de la firma en crisis, de programas específicos de asistencia.
Por las razones expuestas y las que agregaré al momento de su tratamiento, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)