PROYECTO DE TP


Expediente 6386-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACREENCIAS DEL ESTADO NACIONAL EN LA PLANTA QUE POSEE LA FIRMA "INDUSTRIA ALIMENTARIA MENDOCINA - IAMSA -" EN TUPUNGATO, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través área que corresponda, se sirva informar sobre las acreencias del Estado Nacional sobre la Planta Tupungato de la firma “Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA)” del Grupo Alco-Canale
El informe deberá contener en forma detallada los montos adeudados con indicación del organismo correspondiente y los conceptos incluidos. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la necesidad de conocer en forma fehaciente las acreencias de la Planta Tupungato de la de la firma “Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA)” del Grupo Alco-Canale, en virtud de la declaración del Juzgado Nacional Comercial n°1, a cargo del juez Alberto Alemán, de la quiebra de referida firma.
Se trata de una empresa alimenticia emblemática de nuestra Provincia. Dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas, supo ser la mayor exportadora de conservas de Mendoza, dando empleo a más de 700 trabajadores desde su planta en la región mendocina de Tupungato, Mendoza.
La quiebra dispuesta, en el contexto económico y social profundamente crítico que atravesamos, infringe a los empleados permanentes y por temporadas profusos e insondables daños, con serio peligro de perder su fuente laboral. A la vez, resultaría de superlativa gravedad para la dinámica productiva del Departamento de Tupungato, pues numerosos productores de frutas y verduras correrían el riesgo de ver interrumpida su cadena de pagos y sus ventas a tan importante empresa del ramo.
Por todas estas consideraciones, estimamos de fundamental importancia que esta Honorable Cámara de Diputados tome una intervención efectiva a fin de que el Estado Nacional adopte las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de la fuente laboral y productiva de la planta de conserva de frutas y pulpas, envases de hojalata y centro de Distribución ubicada en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza, propiedad de la firma “Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA)” del Grupo Alco-Canale.
Entendemos que, a los efectos de poder instrumentar la continuidad de la fuente laboral y productiva como Empresa recuperada por sus trabajadores, resulta necesario tomar conocimiento sobre el monto de las acreencias que el Estado Nacional tiene sobre la Planta Tupungato, pues tales montos pueden ser considerados al momento de determinarse la adquisición de la planta para su operación como empresa recuperada por la cooperativa de trabajadores.
Por las razones expuestas y las que agregaré al momento de su tratamiento, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)