PROYECTO DE TP


Expediente 6382-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO "LOS ODS VAN A LA ESCUELA",- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ENCUADRADO EN LAS PRESCRIPCIONES DE LA UNESCO RESPECTO A LA "EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - EDS -".
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa Educativo “Los ODS van a la Escuela”, encuadrado en las prescripciones establecidas por UNESCO respecto de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS); en los estándares de Naciones Unidas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y en los compromisos asumidos por la República Argentina respecto de la implementación de la Agenda 2030, generando un impacto en los jóvenes que participan del mismo como agentes del cambio y líderes ambientales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Los ODS van a la Escuela” es un programa educativo encuadrado en las prescripciones establecidas por UNESCO respecto de Educación para el Desarrollo Sustentable (ESD), en los estándares de Naciones Unidas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los compromisos asumidos por la República Argentina respecto de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; cuyo principal objetivo es el de producir transformaciones reales orientadas a la maximización de la sustentabilidad local establecida por dicha agenda.
La Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible fue aprobada por todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en septiembre del 2015 y consta de 17 ODS y 169 metas para cumplir hasta el 2030.
Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva, que abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta y requieren fundamentalmente de la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.
De esta manera, tomando como herramienta técnica los ODS, los jóvenes que participan de este programa, contextualizan localmente sus metas, identifican la problemática del desarrollo sustentable dentro de su comunidad, determinan su implementación y territorialización mediante acciones concretas, internalizando en los alumnos la percepción de agentes de cambio y de líderes ambientales.
Los proyectos se encuentran vinculados con otras escuelas en diversos puntos del planeta, ya que cada proyecto tiempo como eje los ODS en particular, se toma contacto con diferentes instituciones educativas que estén abordando acciones respecto del mismo ODS a efectos de compartir experiencias, éxitos y fracasos, en pos de una construcción de respuestas globales colectivas.
El programa fue implementado en dos ocasiones. En el 2017 en Lanús, con un total de 2.300 alumnos involucrados y 26 proyectos apoyados en metas específicas de los ODS; y, en el 2018 con escuelas de San Isidro, Escobar, Luján, Mercedes, Tigre, Carmen de Areco, Suipacha, Moreno, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar y Campana (municipios que integran la Cuenca del Río Luján) con un total de 960 alumnos involucrados y 16 proyectos apoyados en metas específicas de los ODS.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0827/2018 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO