PROYECTO DE TP


Expediente 6380-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EJERCICIOS MILITARES DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN EL AREA DE MALVINAS, A REALIZARSE DEL 15 AL 29 DE OCTUBRE DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio a la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ejercicios militares que incluirán lanzamiento de misiles, en el territorio ilegalmente ocupado de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales se desarrollarán entre los días 15 y 29 de octubre de 2018 y que violan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, las cuales declaran al Atlántico Sur como Zona de Paz e impiden actos unilaterales en la zona del diferendo.
Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a desistir de avanzar en los términos de la pretendida “agenda positiva” definida en el Acuerdo Foradori–Duncan del 13 de septiembre de 2016, y a remitir dicho Acuerdo al Congreso Nacional para su tratamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, relativas a la Cuestión Malvinas instan a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a avanzar en las negociaciones para la descolonización de los territorios ocupados y a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación.
La sistemática militarización de las Islas Malvinas y la realización de ejercicios militares por parte del Gobierno británico en el archipiélago y los territorios marítimos circundantes es una clara violación a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas. A su vez, representa una amenaza a la defensa y seguridad nacional y de la región suramericana.
El martes 9 de octubre de 2018 la Cancillería Argentina emitió el comunicado de prensa N° 405/18 por el cual se informa la “realización por parte del Gobierno británico de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, entre los días 15 y 29 de octubre de 2018, los que incluirán el lanzamiento de misiles”. En dicho comunicado, también se difunde que el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio y se explicita el rechazo de la República Argentina a la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido
Esta persistencia de la beligerancia por parte del Gobierno británico y su sistemática violación a las resoluciones de organismos internacionales, demuestran su nula vocación a iniciar un diálogo sincero para abordar la disputa de soberanía. También demuestra que la pretendida “agenda positiva” definida en el Comunicado Conjunto N° 304/16 del 13 de septiembre de 2016, no es más que la imposición de los intereses británicos en el Atlántico Sur en detrimento de la posición argentina. Es inaceptable que la Cancillería insista en “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, mientras el Gobierno del Reino Unido profundiza la militarización de las Islas Malvinas y los territorios marítimos e insulares circundantes.
En función de lo expuesto, consideramos fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional desista de avanzar en los términos de la pretendida “agenda positiva” definida en el Acuerdo Foradori–Duncan del 13 de septiembre de 2016, y remita dicho Acuerdo al Congreso Nacional para su tratamiento.
Nuestra Constitución Nacional establece un mandato claro y preciso respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur: ratificar la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios. Es necesario que el Gobierno Nacional retome los ejes fundamentales de nuestra política de Estado en torno a nuestro reclamo soberano. Asimismo, es responsabilidad del Congreso de la Nación exigir el cumplimiento del mandato constitucional para mantener vivo nuestro legítimo reclamo y así honrar la memoria de nuestros héroes caídos en combate.
Es por ello que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SILEY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996