PROYECTO DE TP


Expediente 6379-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LOGRO DE LA ESCUELA ESPECIAL N° 1 DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, DE SER FINALISTA DEL CERTAMEN "MAESTROS ARGENTINOS 2018".
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por el logro de ser una de las diez finalistas del certamen “Maestros Argentinos 2.018”, de la Escuela Especial N° 1 de Posadas Misiones, con el proyecto de “Arte-inclusión de música y danza folclórica”, a cargo de los docentes Mirta Arce, Cristian Protzer, Rocío Osorio y Hernán Acevedo.
El certamen es organizado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la premiación final se realizará el día 30 de octubre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto finalista de la Escuela Especial N° 1 de Posadas Misiones, rescata algo ancestral de nuestra tierra como es el folclore y con una inclusión verdadera, que celebra la diversidad, donde los profesores y los alumnos trabajan en conjunto. Descubrieron con esta iniciativa el inmenso talento que tienen los chicos con capacidades diferentes, cuanto pueden expresar y cuanto se puede crecer como sociedad.
El arte como mediador de la inclusión consiste en la formación de una compañía de danzas inclusivas a través de talleres y participación en distintos eventos, promoviendo el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos.
El proyecto que los llevó a este lugar comenzó en el 2012, en las clases de folclore. Al ver el entusiasmo y la evolución de los chicos, los maestros decidieron abrir las puertas del taller para incluir a alumnos de escuelas comunes; y participar en grupo en diversos eventos como el Festival del Litoral en Posadas Misiones en el año 2013.
Esta no es la primera vez que una escuela misionera participa del certamen, ya que en el año 2.017, todo el cuerpo docente del BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé de Iguazú, viajó a Buenos Aires para la entrega de los premios, donde consiguió el tercer puesto.
Es un proyecto de arte-inclusión de música y danza folclórica, se basan en el arte, recuperando la música misionera, con cuadros argumentales de Misiones. La idea es que los chicos se sientan artistas, revalorizar a aquellos que llegan con muy baja autoestima, por eso fue importante salir a actuar afuera. Después chicos de otras instituciones quisieron participar y la inclusión empezó a ser inversa.
El Premio “Maestros Argentinos”, organizado por tercer año consecutivo por el Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a diez equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.
El equipo docente debe tener al menos dos integrantes, deben desempeñarse en una escuela de la República Argentina de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
El proyecto pedagógico elaborado debe tener un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos y, en el caso de las escuelas rurales, debe involucrar a todos los estudiantes, cualquiera sea el número. El proyecto debe estar implementándose en la escuela y contar con al menos un año de desarrollo. Así también, no debe haber sido seleccionado en ediciones anteriores u otros concursos similares en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación durante el último año.
En este año 2.018, las inscripciones se realizaron entre el 15 de febrero y el 30 de julio. Los equipos docentes interesados en participar de la convocatoria, debían completar un formulario de postulación. En el mismo, se debían registrar datos sobre el equipo docente y la institución donde se desempeña junto con una descripción del proyecto postulado y su proceso de formulación e implementación. Cuando finalizó el período de postulación, el Ministerio de Educación de la Nación inició un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados.
Para la selección de proyectos se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
- Inspirador: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedan retomar ideas, replicar y generar nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.
- Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.
- Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.
- Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.
- Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.
- Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.
- Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.
Una vez finalizada la etapa de postulación, y en base a los criterios anteriormente descriptos, se seleccionaron los proyectos con mejor resultado en sus evaluaciones.
Luego se dan a conocer los proyectos finalistas. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se comunicó con los docentes de las instituciones, para informarles que su equipo fue seleccionado como finalista del Premio Maestros Argentinos entre más de 1500 proyectos de toda la geografía argentina.
Los diez proyectos seleccionados ya se dieron a conocer y tendrán un importante financiamiento, con montos que van desde 1 millón de pesos en el caso del primer premio y hasta 100 mil pesos para la última mención.
Los ganadores y sus posiciones finales se anunciarán el 30 de octubre del corriente año, y los premios serán entregados por el Presidente Mauricio Macri, y el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
En el año 2016 ganaron los docentes de la EPET Nº 4 de San Juan con el proyecto “Robótica en Clase”, que vincula a los alumnos con conceptos y elementos de la robótica y de la programación, una iniciativa que logró disminuir la deserción escolar y la repitencia.
Ya en el 2017, el primer puesto correspondió a los maestros de la Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, de San Salvador de Jujuy El proyecto apuntó a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy
Estos premios buscan jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar.
Dejemos de ver el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas para que Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que estamos construyendo juntos.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0782/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO