Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6374-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XXVIII REUNION ARGENTINA DE ECOLOGIA", A REALIZARSE DEL 29 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la “XXVIII Reunión Argentina de Ecología” a realizarse del 29 de octubre al 02 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara la XXVIII Reunión Argentina de Ecología organizada por la Asociación Argentina de Ecología (AsAE), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET. Bajo lema “De los andes al océano, el conocimiento ecológico al servicio de la sociedad” se abordarán los principales desafíos ambientales que enfrenta nuestro país.
Este evento se realiza cada 2 años en distintas ciudades de nuestro país convocando a la mayoría de los/as ecólogos/as y profesionales de las ciencias ambientales de Argentina y de otros países desde 1972, año crucial, en el cual se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio humano en Estocolmo que promovió al medio ambiente como un tema de relevancia a nivel internacional.
La Ecología surge en la segunda mitad del siglo XIX, es por ello que es una ciencia muy joven. Sin embargo, la crisis ambiental actual hace que esta disciplina adquiera una importancia especial y se busquen en ella explicaciones científicas que puedan resolver la problemática ambiental por la cual atravesamos y alteran las condiciones del medio ambiente.
La XXVIII Reunión Argentina de Ecología tiene por finalidad, integrar a los ecólogos/as, profesionales afines y estudiantes; favoreciendo lazos de cooperación profesional en un evento científico que aspira a estimular la investigación en todos los ámbitos de la disciplina. Será un foro para divulgar y avanzar en el conocimiento científico y tecnológico dentro de ciertas áreas, y proponer soluciones a problemas ambientales que generan interés en la sociedad.
Los objetivos generales para esta reunión son:
▫ Promover y difundir los avances y resultados originales de la investigación científica y tecnológica en el área de la ecología.
▫ Establecer un foro de discusión sobre los avances de la ciencia ecológica para promover la interacción entre los/as ecólogos/as argentinos/as, y de otros países de la región, y facilitar la actualización en temas científicos de interés común.
▫ Estimular y promover la investigación científica en el área de la ecología.
▫ Promover la participación activa de estudiantes, de grado y posgrado y su interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria.
▫ Contribuir a la difusión del conocimiento ecológico dentro y fuera del ámbito científico-académico.
▫ Promover la participación activa de distintos actores sociales (representantes de empresas, gobiernos, ONGs) en foros de discusión de temas ambientales
Ente las distintas actividades de esta Reunión, se han organizado diferentes simposios, mesas redondas y Plenarios en torno a temas centrales de la Ecología tales como Agentes del cambio Global (incrementos en la depositación de N, emisiones de CO2 e invasiones biológicas), La alteración de ecosistemas por la actividad humana, Efectos del Cambio Climático, Ecología de comunidades marinas y costeras, Funcionamiento de ambientes acuáticos andino-patagónicos, Impactos del cambio de uso de suelos sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y su interacción con los sistemas hidrológicos, entre otros.
Por otra parte, la organización convoca a estudiantes sin límite de edad a la elaboración de trabajos y presentación de posters para ser expuestos durante las jornadas en que se realiza la reunión.
Seguramente los problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando tienen un origen, no fueron provocados de la noche a la mañana, han pasado muchos sucesos para que se presenten. En la actualidad los vemos como normales, pero las cosas no pueden seguir así porque la existencia de los seres vivos está en peligro; entender la importancia del estudio de la Ecología nos permitirá llegar a soluciones que posibiliten el desarrollo sustentable de nuestra sociedad en armonía con el ambiente.
Por lo expuesto anteriormente solicito a mis pares, diputados y diputadas, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0679/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO