PROYECTO DE TP


Expediente 6373-D-2018
Sumario: EMPRESA ARGENTINA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SOCIEDAD ANONIMA - EACOP SA -. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO DE LA NACION.
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º. Crease la EMPRESA ARGENTINA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SOCIEDAD ANONIMA" (EACOP SA) en la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, bajo el régimen de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales -t.o. 1984-, y sus modificatorias y las normas de su estatuto. -
Artículo 2°. La EMPRESA ARGENTINA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SOCIEDAD ANONIMA tendrá por objeto la producción, elaboración y comercialización de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, forestales y sus derivados, pudiendo asimismo realizar todas las demás actividades complementarias y subsidiarias que hagan al cumplimiento de su objeto.
ARTICULO 3º. La sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles internos y externos, de las personas jurídicas de su tipo, quedando facultada para suscribir convenios con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de su objeto social. Estará sometida asimismo a los controles internos y externos del sector público nacional en los términos de la Ley Nº 24.156.
ARTICULO 4º. Establécese expresamente que no resultan aplicables a la "EMPRESA ARGENTINA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SOCIEDAD ANONIMA" las disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 200 - Régimen de Contrataciones del Estado - y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 sus modificatorias, ni, en general, las normas o principios de derecho administrativo.
ARTICULO 5º. Establécese que la sociedad mantendrá con su personal una vinculación laboral de Derecho Privado, encontrándose regida por la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias.
ARTICULO 6º. La EMPRESA ARGENTINA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SOCIEDAD ANONIMA debe estar localizada dentro de alguno de los siguientes departamentos: San Lorenzo, Rosario o Constitución de la Provincia de Santa Fe, según considere el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 7º. Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el Capital Social.
ARTICULO 8º. En un plazo no mayor de TREINTA (30) días de sancionada la presente ley, el Poder Ejecutivo Nacional procederá a realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la Sociedad, pudiendo delegar expresamente esta facultad en el Ministerio de Producción y Trabajo.
ARTICULO 9º. Establécese que los derechos derivados de la titularidad de acciones por el Estado Nacional en la sociedad que se crea por el artículo 1º, serán ejercidos de la siguiente manera: el OCHENTA POR CIENTO (80%) de participación accionaria corresponderá al Ministerio Producción y Trabajo y el VEINTE POR CIENTO (20%) a la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.
ARTICULO 10º. El MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO supervisará el desenvolvimiento de la "EMPRESA ARGENTINA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SOCIEDAD ANONIMA" (EACOP SA).
ARTICULO 11. Crease un fondo específico provenientes de las utilidades netas que genere la empresa que tendrá como finalidad crear líneas de financiamiento para el desarrollo de pequeños y medianos proveedores y productores, inversiones de infraestructura dentro de las economías regionales como inversiones en el desarrollo de industrias ferroviarias y navieras para asegurarse canales logísticos. El Directorio de la empresa definirá el monto a destinar a este fondo específico, pero no pudiendo ser menor del 10% de las ganancias netas.
ARTICULO 12. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El complejo exportador oleaginoso y cerealero es uno de los sectores con mayor relevancia de la República Argentina. Esto se debe a una alta calidad de tierras cultivables, de las más fértiles del mundo, acompañado con un desarrollo productivo que convierte a nuestro país en uno de los principales cuatro productores de alimentos del mundo. Esta competitividad del sector agropecuario se refleja en la preponderancia de las exportaciones relacionadas con el campo, representando más del 55% sobre el total.
Otros países que al igual que Argentina poseen una elevada concentración de sus exportaciones en una o pocas materias primas han creado empresas estatales para ejercer determinado grado de control en esos sectores, considerados estratégicos para el desarrollo nacional.
Arabia Saudita tiene como principal producto de exportación el petróleo crudo, refinado y productos derivados de el mismo. Saudi Aramco (Arabian American Oil Company) es su empresa estatal de petróleo y gas. Se trata de la propietaria de la mayor red de hidrocarburos del mundo, conocida como Master Gas System. Su poder de mercado le permite obtener condiciones favorables en el comercio internacional de sus bienes de exportación clave. Actualmente, a través del programa In Kingdom Total Value Add (IKTVA), la empresa ha fraccionado una extensa red de proveedores mayormente nacionales, impulsando el desarrollo del tejido industrial, empleo nacional y desarrollo tecnológico. Con los recursos obtenidos de Aramco ha logrado crear un Fondo de Inversión Pública, que invierte tanto en empresas sauditas como en compañías extranjeras, y ha anunciado una serie de iniciativas entre las que se encuentran inversiones en empresas de eficiencia energética, lácteos, entretenimiento y tratamiento de residuos; un fondo de apoyo para empresas pequeñas y medianas; y otras inversiones en infraestructura, tecnología y la empresa de servicios de transporte entre particulares Uber .
Por otro lado, en Chile en el año 2016 el 41% de las exportaciones fueron cobre refinado y mineral de cobre. Este rubro es dominado actualmente por La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta. Codelco es la empresa que más contribuye a la economía chilena. Durante el año 2016, su producción totalizó un 10% de la producción mundial y un 33% de la producción nacional. Es un ejemplo de empresas estatales que promueve el desarrollo social por su participación en sociedades orientadas a la exploración, investigación y desarrollo tecnológico, la cual forman parte de la estrategia de Codelco para aumentar productividad, reducir riesgos de accidentes, beneficiar la salud de sus trabajadores y contribuir a la protección del medio ambiente. Durante 2008, Codelco invirtió USD 52,4 millones en este ámbito.
La economía de Noruega también sirve como ejemplo para graficar los beneficios que se pueden alcanzar mediante el desarrollo de empresas estatales en el principal sector exportador nacional. En ese país, el 51% de las exportaciones se basan en petróleo crudo, refinado y gas de petróleo. Statoil es una compañía estatal noruega de petróleo establecida en 1972. A su vez, StatoilHydro es una compañía mixta noruega dedicada al sector energético, formada por la fusión de las empresas Statoil, encargada de la división de petróleo y la empresa de gas Norsk Hydro en el año 2007. StatoilHydro es la mayor empresa extractora de petróleo y gas en el mundo y la más grande por ingresos en la región nórdica. En el año 1990, para contrarrestar los efectos de la disminución futura de los ingresos y para suavizar los efectos alteradores de la alta fluctuación de los precios del petróleo la Asamblea Legislativa creó el Petroleum Fund, en el cual se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, aunque también del pago de licencia para exploración, y dividendos de la petrolera. Actualmente el fondo global invierte en mercados financieros internacionales, de modo que el riesgo sea independiente de la economía noruega. A partir de la valoración en junio del 2007, fue el mayor fondo de pensiones en Europa y el cuarto más grande en el mundo.
Estos países mediante sus empresas estatales han logrado motorizar el desarrollo sectorial y lograr una complementariedad con sectores relacionados a ellos. Esta complementariedad se ha dado en el desarrollo de redes de proveedores que obtienen condiciones ventajosas ante aquellas que les imponían las empresas privadas dominantes. Las empresas estatales también han logrado impulsar desarrollos tecnológicos para mejorar la seguridad de sus trabajadores, del medioambiente, aumentar la productividad, desarrollar patentes y mejoras tecnológicas.
En la actualidad, las empresas que realizan actividades en la cadena agroindustrial argentina poseen una posición dominante en la cadena de suministros y en la exportación. Según datos del Ministerio de Agroindustria, en el año 2017 las cinco principales empresas exportadoras remitieron al exterior aproximadamente 46,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto representa el 57% de un total de 82 millones de toneladas despachadas por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria. Los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 95% del total de los despachos nacionales.
El hecho de que en Argentina existan empresas que posean el control de la cadena de valor les permite a las controlantes imponer condiciones asimétricas a los actores más débiles con los que se relaciona. Esto puede generar por parte de la empresa de mayor poder la imposición de precios menores a los de mercados para su abastecimiento de productos y servicios, el traspaso de costos logísticos, administrativos, contractuales y financieros a las empresas con menor poder de mercado. También aumenta las posibilidades de que las empresas con poder de monopolio ejerzan competencia desleal para ampliar su cuota de mercado.
La creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEN) con capacidad para la producción, elaboración y comercialización de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, forestales y sus derivados, podrá generar amplios beneficios sociales para todo el sector productivo relacionado al complejo agroexportador.
Estos beneficios pueden reflejarse en aumento de rentabilidad para entidades agropecuarias que actualmente se encuentran en situaciones desventajosas. Esto permitirá mejorar la rentabilidad de empresas nacionales para impulsar la inversión y el consumo.
A su vez, los dividendos distribuidos por la propiedad estatal de acciones en la empresa podrán ser utilizados para la implementación de políticas públicas promotoras del desarrollo productivo sectorial, desarrollos tecnológicos, inversiones en infraestructura, y créditos preferenciales para pequeñas y medianas empresas.
Al ser EACOP SA una empresa de desarrollo estatal, el objetivo de la misma no es la mera maximización de las ganancias monetarias, sino potenciar el desarrollo del sector agropecuario en todos sus facetas, fomentando a los pequeños proveedores el incremento del agregado de valor argentino en la producción o la inversión en infraestructura necesaria para mejorar la competitividad del sector. Por estas razones es de vital importancia destinar una parte de las ganancias netas que tenga la empresa para realizar inversiones en post de potenciar el desarrollo tecnológico, de infraestructura y financiero del sector agrícola.
La necesidad de contar con una empresa como SAPEM acrecentará la soberanía de Argentina por tener una empresa comercializadora propiedad del conjunto de los argentinos. Hoy en día casi la mayoría del comercio exterior agropecuario está controlado por empresas internacionales. Contar con una empresa nacional permitirá potenciar el desarrollo de sectores productivos muy lejos de los puertos, que para el mercado internacional serían inviables, hasta potenciar la industria naviera y ferroviaria, y fomentar el desarrollo de nuevas infraestructuras, con el aumento del empleo que esto conlleva.
A su vez, la empresa puede realizar asociaciones con otras empresas nacionales o extranjeras para acceder a nuevos mercados u obtener condiciones más ventajosas de comercialización.
Algunas de las empresas dominantes son de propiedad extranjera y su fin último es remitir utilidades hacia los propietarios externos. Dado que esto genera una aplicación de divisas que en el actual contexto macroeconómico resulta oneroso, la competencia estatal permitiría disminuir la remisión de divisas.
El desarrollo de la actividad permitirá adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del sector económico y desarrollar una cultura organizacional acorde con los principios de funcionamiento de los organismos públicos.
La empresa estatal contará con una terminal portuaria encargada de la recepción y la carga, que poseerá redes de acceso para camiones y vagones, comodidades para estacionamiento, pesaje y almacenaje, así como métodos automáticos de embarque con control computarizado. Realizará despacho de instalaciones portuarias y exportación de productos. Para ello podría adquirir alguno de los puertos que actualmente se encuentran en funcionamiento. También es necesario resaltar la importancia que puede tener esta empresa para el fomento de la creación de infraestructura logística y la complementariedad que puede alcanzar con otras actividades.
La empresa estatal deberá estar localizada dentro de los departamentos San Lorenzo, Rosario o Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe. La explicación de este emplazamiento se encuentra en su posición estratégica, asistida por una vasta red caminera y ferroviaria, el paso por la Hidrovía Paraná, en el vértice de una amplia región que concentra la mayor parte de la producción de granos, aceites y subproductos, y en las altas barrancas que presenta la costa fluvial y en la profundidad natural y el caudal del río Paraná en la zona, que posibilitan la operatoria de buques durante todo el año.
Las instalaciones físicas de la empresa pueden emplazarse en instalaciones existentes del Estado Nacional en posesión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante la expropiación o compra de tierras.
Es importante destacar que la principal mercadería que se comercializa y procesa en las terminales de Gran Rosario es la soja y sus derivados. Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial.
Desde los puertos del Gran Rosario salen anualmente cerca de 78/80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites. No hay otro lugar en el mundo donde se verifiquen tres condiciones en materia de industria aceitera:
a) La concentración geográfica de 20 plantas con 19 terminales portuarias concentradas en una franja de terreno de 70 kilómetros sobre la ribera del río Paraná.
b) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria que tienen muchas de las plantas a nivel individual y que las convierten en líderes a escala mundial.
c) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria conjunta de las plantas situadas en el Gran Rosario, capacidad que asciende a 158.750 t/día.
Un rasgo importante del nodo portuario del Gran Rosario es que se constituye en líder mundial en despacho de harina/pellets y aceite de soja. En este polo exportador se encuentran instaladas 29 terminales portuarias que operan distintos tipo de cargas; 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. Doce (12) de estos 19 puertos tienen fábricas aceiteras anexas, algunas de ellas, las más grandes del mundo.
Algunas de las ventajas:
a) Disponibilidad de muelles barcaceros
De las 19 terminales graneleras del Gran Rosario, 11 de ellas cuentan con muelles barcaceros. Los puertos del Gran Rosario que cuentan con esta infraestructura están en condiciones de recibir mercadería desde Bolivia, Paraguay y Brasil y desde los puertos argentinos localizados sobre el Río Paraná y Paraguay. Por otra parte, en la actualidad, los altos costos de transporte de granos desde el NOA y NEA Argentino a las terminales portuarias de exportación del Gran Rosario podrían ser reducidos en el futuro, intensificando el transporte ferroviario y camionero hasta el Puerto de Barranqueras (cerca de Resistencia-Chaco), sobre el Río Paraná. Allí podría cargarse la mercadería en barcazas para luego enviarse a las terminales portuarias del Gran Rosario.
b) Profundidad de las terminales portuarias
El análisis del calado a pie de muelle usual que tienen las terminales portuarias del Gran Rosario para recibir buques de porte diverso, muestra que -en su gran mayoría- las terminales tienen profundidades que superan los 10 metros (33 pies). Con excepción de la terminal de Toepfer-El tránsito (Puerto General San Martín), AKZO Nobel (San Lorenzo) y Terminal Puerto Rosario (T1-ex Guide), el resto de las terminales portuarias cuentan - por lo general- con profundidades de 10 o más metros.
Las terminales del Gran Rosario cuentan con profundidades adecuadas, aun cuando en muchas de ellas resulta necesario dragar periódicamente los accesos a dichos muelles.
c) Eslora máxima de los buques que puede recibir cada terminal
En lo referido a la eslora máxima de los buques que puede recibir cada terminal, la mayoría de los puertos graneleros del Gran Rosario están en condiciones de recibir artefactos navales de gran porte.
d) Ritmo de carga nominal máxima de cada terminal portuaria
Las 19 terminales portuarias graneleras del Gran Rosario, sumadas, cuentan con una capacidad de carga máxima nominal de 38.800 toneladas por hora en granos, 23.650 toneladas por hora en subproductos, 12.550 toneladas por hora en aceites y 4.450 toneladas por hora en biodiesel.
Estas cifras muestran las excelentes condiciones para el desarrollo de infraestructuras portuarias que existen en la zona.
Por todo lo antes mencionado, es de vital importancia que el Estado cuente con una empresa en el principal sector exportador y unos de los principales en términos productivos, como es el sector agropecuario.
Por lo expuesto solito a mis pares me acompañen en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA