PROYECTO DE TP


Expediente 6361-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL BENEFICIO DE PRISION DOMICILIARIA OTORGADO AL REPRESOR MARIO DANIEL ARRU, CONDENADO EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA "ESMA".
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y preocupación por el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al represor Mario Daniel Arrú, quien fuera condenado por haber arrojado vivas al mar a las monjas francesas Alice Domon, Léoni Duquet, y a otras 10 personas, en el marco de la Megacausa ESMA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principio de este año denunciamos la existencia de un listado del Servicio Penitenciario con condenados por delitos de lesa humanidad, en condiciones de ser beneficiados con la prisión domiciliaria. Nos tildaron de mentirosos. Sin embargo, el tiempo y los hechos, lamentablemente nos van dando la razón.
En ocasión del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso la prisión domiciliaria de Jorge Osvaldo Steding, abría las puertas a que todos aquellos represores condenados, por el solo hecho de tener más de setenta años, accedan al beneficio.
Hoy, nos anoticiamos del otorgamiento de la prisión preventiva al represor Mario Daniel Arrú, condenado recién en noviembre de 2017, en el marco de la Megacausa ESMA. El piloto de los “vuelos de la muerte” fue condenado tras 40 años, a prisión perpetua, y menos de un año después, es beneficiado este instituto.
Claramente, esto representa un nuevo retroceso en la cultura de derechos humanos de nuestro país, esa misma que durante muchos años fue motivo de orgullo.
La aplicación de institutos propios de la ley penal cuya naturaleza y aplicación no se adecua a las características y gravedad de los crímenes por los que han sido condenados sus beneficiarios, perpetradores de delitos que ofenden a la condición humana, merece nuestro repudio.
Se está avanzando en el último tiempo en un revisionismo de los logros conquistados en derechos humanos que parecen tener más que ver con garantizar impunidad a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad que con profundizar la política de Memoria, Verdad y Justicia iniciada en 1983.
Se está intentando llevar adelante una idea de perdón que no estamos dispuestos a tolerar, porque quienes hoy están queriendo ser beneficiados con la prisión domiciliaria nos deben contar a todos los argentinos donde están los 30 mil, donde están los bebes que se llevaron.
La democracia se fortalece si aprendemos del pasado y garantizamos para las próximas generaciones que la memoria estará activa como motor de construcción social.
En estos tiempos vemos con tristeza como los represores y genocidas pueden ser beneficiados con la prisión domiciliaria mientras no han mostrado ningún signo de arrepentimiento. Seguimos sin saber qué han hecho con los cuerpos de los desaparecidos ni donde están los nietos que todavía faltan.
Por eso, reflexionar sobre lo sucedido contribuirá a la memoria colectiva, para saber qué nos pasó e interpretar que Nunca Más queremos vivir bajo una dictadura. Hay que interpelar a la historia desde lo profundo para crecer como sociedad y defender la democracia.
Nuestro compromiso es con la democracia y la defensa de los derechos humanos para siempre en nuestro país. No nos vamos a cansar de gritar “Nunca Más” ni nos vamos a cansar de repudiar todo acto que signifique un retroceso al camino iniciado por el Juicio a las Juntas.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)