PROYECTO DE TP


Expediente 6341-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "VIII EDICION DE LA FERIA DE ARTESANIAS DEL MERCOSUR", A REALIZARSE DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “VIII edición de la Feria de Artesanías del MERCOSUR”, organizada por la Fundación Artesanías Misioneras, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y del Municipio de Puerto Iguazú, que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria de Artesanías del MERCOSUR, organizada por la Fundación de Artesanías Misioneras (FAM), alcanzará este año su VIII Edición. La misma se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Puerto Iguazú del 15 al 19 de noviembre. Como cada año sus visitantes podrán disfrutar de stands en los que expondrán los mejores artesanos de nuestra provincia, de otras provincias argentinas, así como de países limítrofes.
Los trabajos que se expondrán son logrados con mucha creatividad y son fruto del esfuerzo personal de cada uno de los artesanos, pero también de los talleres y capacitaciones permanentes que reciben por parte de la F.A.M., que además es la que promueve acciones concretas en la áreas económicas, sociales, educativas, culturales y comerciales necesarias para mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado, así como la formación de artesanos y la divulgación de sus técnicas.
Desde el año 2005 y por iniciativa del entonces Gobernador de la Provincia Ing. Carlos Rovira se puso en marcha el Programa Provincial de Puesta en Valor de Las Artesanías Misioneras, en ese marco trabajan de manera conjunta el Estado Provincial y la F.A.M. con el objetivo de jerarquizar el trabajo de los artesanos, ayudarlos en la comercialización para mejorar sus ingresos económicos y optimizar la utilización de las materias primas de manera sustentable.
La Feria de Artesanías del MERCOSUR tiene como objetivo elevar el nivel de vida de la población que se dedica a las artesanías, con su efecto multiplicador en las comunidades a las que pertenecen, fortaleciendo al turismo con la identificación de los objetos con el ambiente natural y social visitado. Pero también aportar al desarrollo de los artesanos, difundiendo sus creaciones e incrementando la inserción de sus productos en el mercado local, nacional e internacional, siendo una excelente oportunidad para el fomento de la producción artesanal.
La actividad artesanal fusiona los oficios tradicionales, el diseño y el arte, reflejando la identidad de cada región, promoviendo la cultura de los pueblos y resultando así una herramienta importantísima de inserción social y es por ello que resulta fundamental facilitar el desarrollo de la actividad artesanal a través del sector gubernamental y privado para incentivar la producción y la organización asociativa que permita el crecimiento sostenible de la actividad artesanal.
Los rubros que se presentan en la exposición y comercialización son: cuchillería artesanal; cerámica; joyería en plata, alpaca, con resina (joyas de autor); ornamentación en metal; orfebrería; cuero (calzados, accesorios, marroquinería); artesanías ecológicas; reciclado-reutilización de materiales; bordados a mano; tejidos (crochet, batik); arte textil (telar, tapices) madera (utilitarios, ornamental y muebles), te gourmet; licores misioneros; mates y lámparas de calabazas, criollos; bambú; juguetes artesanales; duendes; pintura decorativa; ropa y accesorios urbanos; arreglos florales con madera y flores naturales disecadas; indumentaria artesanal.
Este evento, que se realiza todos los años, incrementa en cada edición el número de artesanos expositores y stands. En la edición 2015 empezaron a concurrir artesanos de Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, así como de varias provincias del país, y con la extraordinaria participación de la Representación Oficial de la República Socialista de Vietnam.
Para las siguientes ediciones la Fundación Artesanías Misioneras cursó invitaciones a todas las representaciones extranjeras en el país, con la finalidad de que artesanos extranjeros puedan participar de la feria y obtener con ello una clara proyección internacional gracias a la integración de dichos invitados quienes dan enfoques novedosos al trabajo de nuestras comunidades.
La Feria de Artesanías del MERCOSUR, fomenta el comercio y el turismo provincial, interprovincial y regional y contribuye a consolidar la cultura e idiosincrasia regional y es el resultado del esfuerzo de la Fundación Artesanías Misioneras con la valiosa colaboración del Gobierno de la Provincia de Misiones, del Consejo Federal de Inversiones y de la Municipalidad de Puerto Iguazú. El evento integra y potencia aspectos sociales, culturales y económicos y ya se convirtió en una gran atracción para los turistas que visitan la Provincia de Misiones.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)