PROYECTO DE TP


Expediente 6326-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "EN LA CIUDAD DE CARAVATI", QUE MUESTRA EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTONICO HISTORICO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara el Proyecto "En la Ciudad de Caravati", integrado por seis micros audiovisuales, realizados por el arquitecto Basilio Bomczuk, que muestran la obra de Luis Caravati, patrimonio cultural arquitectónico histórico de la ciudad de San Fernando del Valle de la provincia de Catamarca. Beca Bicentenario a la Creación de Arquitectura 2016 – Fondo Nacional de las Artes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto "En la Ciudad de Caravati", de Basilio Bomczuk, obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación de Arquitectura 2016, del Fondo Nacional de las Artes, y consiste en Seis micros audiovisuales, con una duración de dos minutos cada uno, en la que presenta la obra del arquitecto Luis Caravati en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En ellos imágenes e información se suceden mostrando los diseños y construcciones relevantes, que aportaron a la imagen urbana de la ciudad capital de la Provincia, una identidad de alto valor patrimonial cultural arquitectónico.
Entre otras obras que le dieron a la Ciudad de Catamarca su identidad actual, de su arte salieron: la Casa de Gobierno (1858), la Catedral Basílica- Iglesia Matriz de nuestra Señora del Valle (1859-1869), el Seminario Conciliar (1879-90), el Paseo de la Alameda (1859), la Iglesia de San Isidro Labrador en Valle Viejo (1877), el Hospital San Juan Bautista (iniciado en 1881), el proyecto de la Escuela Normal de Niñas, el Colegio Nacional (1871), el Convento y Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, la casa del Gobernador Octaviano Navarro, (hoy Casa de la Cultura de la Provincia), casa del Gobernador Francisco Galíndez, (hoy Tribunales provinciales), y la casa de calle Rivadavia 1050, iniciada aproximadamente en 1875 (hoy Casa Caravati Museo de la Ciudad y Arte Contemporáneo del Municipio capitalino).
Los audiovisuales están pensados para ser subidos y circular en las redes sociales, en la web, permitiendo la difusión, conocimiento y reconocimiento a la labor del arquitecto Caravati, inmigrante italiano que, en el transcurso de la segunda mitad de siglo XIX, interpretando la cuadrícula fundacional, y entorno natural, plantea, diseñó y ejecutó una ciudad sustentable que perdura hasta nuestros días.
“En la Ciudad de Caravati"- Micros audiovisuales.
MICRO 1 - PRESENTACIÓN
La imagen de la ciudad de Catamarca en los primeros años del siglo XX fue más armoniosa de lo que es hoy en día … Pero, aun así, en la actualidad, percibimos que nuestra ciudad tiene identidad.
Cuando el arquitecto italiano Luis Caravati llega a Catamarca, a mediados del siglo XIX, interpreta la cuadrícula fundacional y a los originarios que vivieron en esta tierra. Descifra el sistema natural en el que la ciudad está inserta. Sin darse cuenta, pero con excelente criterio intuitivo, “hará que sus obras jueguen en el espacio”.
Con el aporte del arquitecto Caravati, Catamarca llega a ser un modelo de ciudad, por la coherencia de su paisaje urbano en el contexto cultural de la época
MICRO 2 - EDIFICIOS RELIGIOSOS
El arquitecto Luis Caravati interviene en el espacio público de La Alameda y antes de acabarlo le encargan la construcción de la Casa de Gobierno. Y mientras hace esta obra ya le confían terminar la Catedral Basílica.
Cuando Caravati diseña el atrio de la catedral, está expresando, con su materialización constructiva, que ningún edificio ubicado en el entorno puede competir con las alturas del edificio religioso más emblemático de la ciudad.
MICRO 3 - EDIFICIOS INSTITUCIONALES
El arquitecto Luis Caravati “diseña y construye” la ciudad de Catamarca… Todos aprenden a construir como este arquitecto italiano, quien estudia arquitectura en la Academia de Arquitectura de Brera, en Milán. La coherencia y la homogeneidad en el paisaje urbano de la ciudad y que pueden percibir los vecinos que vivieron a fines del siglo XIX es, a no dudarlo, “La Escuela de Caravati”.
La Casa de Gobierno, el Hospital San Juan Bautista, el Cementerio Municipal, se constituyen en edificios a escala institucional de carácter simbólico y que hoy en día poseen un gran valor patrimonial en la ciudad.
MICRO 4 - EDIFICIOS RESIDENCIALES
… A medida que se va vinculando con la sociedad de la época y le son encomendados una serie de edificios, elabora, sin querer, un plan urbano ambiental para la ciudad, que no necesita ser escrito en papel, ya que lo hace en la obra misma.
Las viviendas proyectadas por Caravati van ocupando el tejido urbano. Sus patios recrean la tranquila vida de Las Chacras con sus largas siestas.
La vida introspectiva está en los corazones de manzana, a donde se abren los patios de las casas que construye y por donde circula el agua de las acequias. Allí hay árboles frutales y animales domésticos que ayudan al sustento alimenticio familiar. Allí hay vida privada.
MICRO 5 - EDIFICIOS EDUCATIVOS
El arquitecto Luis Caravati, entiende lúcidamente el medio natural y cultural cuando se instala en el Valle Central, dando lugar a una producción arquitectónica que logra la síntesis del objeto con el lugar, permitiendo así que nuestra ciudad cuente con un tácito Plan Urbano Ambiental.
Es importante destacar en la memoria de los catamarqueños los edificios educativos, que son construidos, considerando, específicamente en cada caso, su sistema pedagógico. Además, hay que subrayar que Caravati construye estos edificios en un momento de la vida política de Catamarca en el que se cree como algo muy importante apostar a la educación pública comunal.
MICRO 6 - ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS
El arquitecto Luis Caravati interpreta que las calles son para circular, por lo tanto, no hay árboles. Se percibe un paisaje urbano homogéneo, dado por la altura, la escala y la proporción de las fachadas. Circulando por las calles, se llega a los espacios públicos abiertos. En las plazas y paseos sí hay árboles. Son los espacios para el encuentro. Son los espacios en los que hay vida pública.
El Paseo de la Alameda era el lugar de encuentro de la sociedad catamarqueña. El lago planteado sirve para proveer racionalmente el agua a las fincas que se encuentran en los corazones de manzana de la cuadrícula urbana.
El autor, Basilio Bomczuk, manifiesta haber encontrado motivación: “Como arquitecto y observador de la ciudad que habito, siempre me llamó la atención la obra del Arquitecto Luis Caravati… un hombre que deja su país natal (Italia) y se radica en un lugar inhóspito (Catamarca), … arma, sin quererlo, un plan urbano ambiental para la ciudad que lo acoge. El paisaje natural y cultural del sitio en el que construye su obra está siempre presente…su arquitectura llega a nuestros días como un legado ejemplar de sustentabilidad para imitar desentrañando sus patrones. Los vecinos de Catamarca se merecen conocer y reconocer a este hombre que hizo la ciudad que transitan cotidianamente.”
La admiración por Caravati y su interés para que su obra llegue a las nuevas generaciones, lo lleva a participar de la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes para las Becas el Bicentenario de 2016.
En nota de Diario El Esquiú de fecha 23.09.2018, “La Ciudad de Caravati”, informe de Adriana Romero, Bomczuk, afirma: “son videos cortos donde hay un guión e imágenes de antes y actuales para que la gente joven lo reconozca y al caminar por la ciudad tome contacto con esa obra y reflexione sobre la importancia de contar con ese patrimonio.”…”Catamarca tiene la virtud de ser una ciudad de autor”....”cuando empieza a hacer los edificios, la gente comienza construir a la manera de Caravati”…”fue el ejecutor de las obras arquitectónicas de más alto relieve del siglo XIX en Catamarca”
La Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes: la convocatoria tuvo el propósito de estimular la creación artística en la arquitectura, para crear, investigar y desarrollar nuevas ideas arquitectónicas. “En la ciudad de Caravati” estuvo entre los proyectos seleccionados que pudieron llevarse adelante.
Datos biográficos del autor.
Basilio Bomczuk nace en Tucumán, catamarqueño por adopción. Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán. Master en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ejerce la profesión de arquitecto en su estudio en Catamarca. Creador del espacio multimedia de arquitectura “A Vos Ciudad” y “2B”.
Profesor de Taller de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja y en la recientemente creada Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca.
Obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación en Arquitectura 2016 del Fondo Nacional de las Artes. Socio de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina. Fue subsecretario de Turismo de Catamarca, presidente del Ente Oficial NOA Turístico y candidato a intendente de la ciudad de Catamarca décadas atrás.
Reseña histórica – Luis Caravati y la arquitectura de Catamarca.
Cabe expresar en estos fundamentos que como en el resto del norte argentino las construcciones de viviendas y edificios religiosos que se levantan en la provincia durante los siglos XVII, y XVIII, fueron cediendo al paso del tiempo y solo algunas pueden encontrarse en el interior, dando testimonio de su época.
En general los edificios dedicados a las actividades de la vida civil eran similares a las viviendas, solo diferenciándose los cabildos “la arquitectura no monumental constituye la materia prima de fundamental de todos los poblados... la estructura simple y elemental…” (del libro “La Cultura del Noroeste Argentino – Armando Raúl Bazán - Arquitectura y Urbanismo en el Noroeste Argentino - Alberto Nicolini.)
Es en la segunda mitad del Siglo XIX, que se produce un cambio urbano en las ciudades existentes, y la provincia no será ajena a estos cambios, como también de los hábitos en su vida cotidiana, que se extienden del espacio privado al uso de espacios públicos de paseo. Específicamente en Catamarca, la influencia de la inmigración se verá reflejada en la arquitectura, con significativas construcciones de gran valor histórico, cultural y paisajístico, durante el transcurso de la segunda mitad del s. XIX (extendiéndose hasta las primeras décadas del s. XX), realizadas en su gran mayoría por la mano de inmigrantes italianos, siendo precursores los hermanos Caravati, Offredi, Spreafico, Giorgi, que con su trabajo y arte cambiaron la fisonomía de la ciudad. Las construcciones de adobe, y de techos a dos aguas, serán reemplazadas por construcciones de mayor tamaño con una diferente concepción arquitectónica de un estilo italianizante neoclásico.
Pietro Luigi Caravati nació el 18 de julio de 1821 cerca de Milán en un pueblo llamado Cazzone, que luego de la Unificación italiana pasa a denominarse Cantello. Hijo de Antonio Caravati y de Constanza Caravati, es el séptimo hijo de diez hermanos. Después de cursar sus estudios en la Academia de Brera en Milán, en búsqueda de mejores posibilidades de trabajo emigra a América del sur, radicándose en Catamarca hacia 1857 (Luego lo hará su hermano Guillermo, con quien también trabaja)-. En 1863 contrae matrimonio con Vitaliana Bustamante Ruzo, dando nacimiento a una familia que extiende descendencia hasta el presente en la provincia. Tuvo una intensa vida social y pública. Muere en Catamarca en julio de 1901.
Luis Caravati, “llegó a la Argentina a mediados de del s. XIX y se radicó en Catamarca, por entonces un pequeño caserío de viviendas de adobe y tejas, fincas de frutales, calle de tierra y veredas empedradas, ciudad a la que dará una nueva fisonomía desarrollando el sentido urbanístico e imponiendo la impronta italiana…” del libro “De puño y letra” de Marcia Lobo.
Su reconocida idoneidad le permitió crear una escuela de constructores y alarifes y asociarse a otros arquitectos italianos como Adonaí Spreafico, (“Historia de la Cultura de Catamarca” – G. Guzmán, R.R.Olmos, G.Perez Fuentes) con quienes realiza su extensa obra: Paseo de la Alameda inaugurado en 1859, la Casa de Gobierno, 1858, -obra monumental para la época-, la Catedral Basílica- Iglesia Matriz de nuestra Señora del Valle 1859-1869, el Seminario Conciliar 1879-90, Iglesia de San Isidro Labrador – en Valle Viejo, 1877, Iglesia de San Roque, la Chacarita – Capital. 1879, Capilla del Colegio del Carmen, finalizada en 1898, Hospital San Juan Bautista iniciada en 1881, Proyecto del Cementerio Municipal, inaugurado en 1884, proyecto de la Escuela Normal de Niñas, iniciada en 1875, Escuela Galíndez, Graduada de Barones, inicia en 1872, (hoy Biblioteca Julio Herrera), Colegio Nacional, inicia en 1871, Departamento de Minería, anexo al Colegio Nacional, (en la actualidad forma parte de él), Convento y Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, casa del Gobernador Octaviano Navarro, (hoy Casa de la Cultura de la Provincia), casa del Gobernador Francisco Galíndez, (hoy Tribunales provinciales), casa de calle Rivadavia 1050, iniciada aproximadamente en 1875, (hoy Casa Caravati Museo de la Ciudad y Arte Contemporáneo del Municipio capitalino). Siguiendo a Marcia Lobo, se puede afirmar que existen otras construcciones que pudieron ser realizadas con diseños de Caravati, como la casa del Gobernador Fidel Mardoqueo Castro, y la casa de Chacabuco 425, conocida hoy como Museo y Archivo Histórico.
Tal como Alberto Nicolini asevera y su puede comulgar: “Catamarca puede ser considerada, en efecto, “ciudad de un solo arquitecto” como lo fueran en su momento la Vicenza de Palladio en el s. XVI, la Londres de Wren en el s. XVII o la San Petersburgo de Ratrelli en el s. XVIII. Un siglo después, el italiano Luis Caravati, proyecto y construyó en Catamarca los más importantes edificios públicos, en particular la catedral y su casa de gobierno y, además, prolongó un estilo arquitectónico en la obra de sus continuadores”
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: han venido a posibilitar el conocimiento y divulgación del patrimonio cultural. La internet permite llegar a la gente y a las nuevas generaciones con conocimientos, al permitir acceder desde un dispositivo móvil. Facilita, además, el turismo cultural, puesto que las personas se informan previamente acerca de cada lugar, para inclinar su decisión respecto de posibles destinos a elegir. Por estos motivos, es de trascendencia que el patrimonio cultural se encuentre en las redes y web. La herramienta del lenguaje audiovisual, tiene un gran potencial al facilitar la comunicación y difusión, asumiendo que las imágenes llaman la atención de manera poderosa por encima de los textos.
Para finalizar, los ya citados Micros Audiovisuales “En la ciudad de Caravati” destinados a circular en internet, dan a conocer y contribuyen a la difusión de un importante y valioso patrimonio histórico cultural arquitectónico que identifica a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Con las imágenes y textos, su autor, Basilio Bomczuk, comunica el significado de la obra de Luis Caravati, permitiendo conocimiento, un análisis crítico, reflexión, opinión, acercándola al público en general, muy especialmente a las nuevas generaciones de catamarqueños y quienes visitan la provincia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0951/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO