PROYECTO DE TP


Expediente 6324-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100° ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN EL POZO N° 1 UBICADO EN LA LOCALIDAD DE PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN, A CELEBRARSE EL 29 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 100° Aniversario del descubrimiento de hidrocarburos en el Pozo N° 1 en la provincia del Neuquén ubicado en la localidad de Plaza Huincul, a conmemorarse el día 29 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 29 de octubre se conmemoran 100 años del descubrimiento del primer pozo petrolero en la provincia de Neuquén. Se trató de un trascendente descubrimiento como contribución histórica al futuro del país. Fue el primer yacimiento de la Cuenca Neuquina en el denominado Campamento Uno. Las perforaciones habían comenzado en 1916 a cargo del equipo Patria, de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. En estas primeras exploraciones se encuentran los antecedentes de lo que sería la empresa estatal YPF fundada oficialmente en 1922 por el presidente Hipólito Yrigoyen.
En el año 2013 mediante un proyecto de mi autoría se declaró por el Congreso de la Nación al Pozo N° 1 ubicado en la localidad de Plaza Huincul, como Lugar Histórico Nacional bajo la Ley 26.908.
En este marco de valorizar y recuperar el patrimonio nacional, en el 2012 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se sancionó el proyecto de ley para que el Estado recupere la mayoría del paquete accionario (51%) de YPF, que había sido privatizada en los ´90 en el marco de los gobiernos neoliberales.
De esa manera se avanzó en el camino de lograr la soberanía hidrocarburífera, y se comenzó a desarrollar la formación Vaca Muerta en Neuquén. Esta formación tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios los cuales han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y petróleo, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.
YPF además de ser la empresa de bandera más importante del sector energético es un símbolo asociado a la identidad nacional por su rol estratégico en el desarrollo y aportes en obras a la comunidad nacional.
Celebramos junto a todos los neuquinos y trabajadores del sector petrolero esta conmemoración del 100° aniversario.
Por las razones expuestas solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)