PROYECTO DE TP


Expediente 6311-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POSIBLE CESE DE ACTIVIDADES Y CIERRE DE LA RECEPTORIA DE LA AGENCIA FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP - DE LA LOCALIDAD DE NOGOYA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, respecto de la posibilidad del cese de actividades y cierre de la Receptoría de la Agencia Federal de Ingresos Públicos en la localidad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, a través del organismo correspondiente, informe:
1) Si es veraz la información sobre la noticia del posible cese de actividades y cierre de la mencionada Receptoría.
2) En caso de veracidad de la noticia:
a) Cuáles son las razones por los que las autoridades de la Agencia Federal de Ingresos Públicos decidieron el cierre de la mencionada Receptoría y cuáles son los informes en los que se basaron para tomar tal decisión.
b) El detalle de la planta de agentes de la Receptoría de Nogoyá de 2018.
c) El detalle de la cantidad de Contratos de Personal de la Receptoría de Nogoyá que se estima dar de baja y/o renovar o no en 2019.
d) El detalle de la planta de agentes en todas sus modalidades para todas las reparticiones de la provincia de Entre Ríos de 2018.
e) El detalle de la cantidad de contratos que se estima dar de baja y/o renovar o no en el presente año en todas las reparticiones de la Agencia Federal de Ingresos Públicos de la provincia de Entre Ríos.
f) El detalle de la cantidad de contratos que se estima dar de baja y/o renovar o no en 2019 en todas las reparticiones de la Agencia Federal de Ingresos Públicos de la provincia de Entre Ríos.
g) Cuál es la llamada “Disposición óptima de Recursos Humanos” de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que se busca implementar en las dependencias de la provincia de Entre Ríos en 2018 y 2019.
h) Cuál será el destino de los empleados de la Receptoría de la ciudad de Nogoyá.
i) Si existe algún plan que contemple la reubicación de los empleados de la mencionada Receptoría en otra agencia estatal ubicada en la ciudad.
j) Si existe algún plan que contemple la reubicación de los empleados de la mencionada Receptoría en alguna repartición de la Agencia Federal de Ingresos Públicos existentes en la provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


He tenido conocimiento de la noticia sobre la posibilidad del cierre de la Receptoría de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ubicada en la ciudad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Esta noticia ha generado una profunda preocupación en la comunidad.
El cierre de la Receptoría generaría numerosos problemas para los nogoyaenses. El principal y el más angustioso es la preocupación por la pérdida de las fuentes de trabajo. Todos sabemos la profunda angustia y la desesperación que esta situación genera en las familias de los trabajadores que se encuentran en una situación semejante. El grave contexto socio-económico actual vuelve más dramática la posibilidad de perder la fuente de trabajo.
El posible cierre de la Receptoría agregaría importantes trastornos a los contribuyentes de la comunidad nogoyaense, quienes deberían trasladarse 107 kilómetros hasta la ciudad de Paraná con el fin de realizar los trámites necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Los ciudadanos, los comerciantes, los profesionales y las empresas –sobre todo las pequeñas y medianas- de todo el país están sufriendo una situación económica agobiante. Esta situación es particularmente grave en las provincias. El cierre de la Receptoría de la AFIP en Nogoyá sumaría dificultades y problemas accesorios a este difícil contexto, ya que se verían obligados a dedicar más tiempo y a desembolsar una mayor cantidad de dinero para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Señor Presidente, usted conoce los efectos que las medidas de ajuste promovidas por el gobierno generan en las familias argentinas. A los serios problemas sociales y económicos a los que se ven enfrentados diariamente se suma la angustia de encontrarse sin trabajo.
Obligado por el FMI, el gobierno nacional ha anunciado que uno de sus objetivos principales es alcanzar el “déficit cero” y esta meta se basa, en gran parte, en un fuerte ajuste sobre el empleo público. Ese es un objetivo positivo, pero de ninguna manera puede proponerse como una verdad fundamentalista, como si fuera un dogma de fe. Es necesario ordenar las cuentas públicas, pero existen varios caminos para alcanzar esa meta: no es solo a través del ajuste y del achicamiento del gasto público que es posible lograrlo. Se necesitan programas de crecimiento, de desarrollo y, en este sentido, la decisión del cierre de la Repartición de la AFIP de la ciudad de Nogoyá sería un error.
La reducción de la planta de empleados del sector público no es la única ni la más acertada para lograrlo. Me preocupa profundamente que se insista sobre la base de errores ya cometidos por este gobierno y por administraciones anteriores. El achicamiento y el retiro del Estado no es la solución. Este camino que han elegido sólo llevará al agravamiento de esos problemas, al deterioro de la trama social, de los trabajadores, de los sectores medios, de las pymes, de los comerciantes.
Si vamos hacia el déficit cero sólo a través de la reducción del gasto público, se deprimirá la actividad económica y se volverá a una recesión más profunda y por lo tanto se recaudará menos por menor actividad económica y el Gobierno tendrá que volver a ajustar. Es un círculo vicioso que no permite una salida viable.
Es mi deber como Diputado Nacional solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que aclare si es veraz la información sobre la decisión del cierre de la Receptoría de la AFIP en Nogoyá, cuáles son las razones que estarían impulsando esta decisión y si esto se relaciona con un plan de reducción de las actuales dependencias que implique un ajuste de la planta de trabajadores de la Agencia.
Por las razones expuestas anteriormente, pido a mis pares que me acompañen en la presentación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)