PROYECTO DE TP


Expediente 6297-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO QUE OBTUVO EL "CIRCUITO DE MOTOCROSS DE VILLA LA ANGOSTURA: PATAGONIA RACE TRACK", PROVINCIA DEL NEUQUEN, AL SER ELEGIDO COMO LA MEJOR PISTA DE MOTOCROSS DEL MUNDO.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el reconocimiento obtenido por el Circuito de Motocross de Villa La Angostura “Patagonia Race Track”, provincia del Neuquén, al ser elegido por cuarto año consecutivo como la mejor pista del mundo del MXGP (Motocross WorldChampionship – Campeonato Mundial de Motocross)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el cierre de temporada 2018 en Imola, Italia, en el mes de septiembre el MXGP (Motocross WorldChampionship – Campeonato Mundial de Motocross) realizó la ceremonia de premiación de los campeones y el reconocimiento a los destacados del año. El circuito del MXGP Patagonia Argentina 2018, fue elegido por cuarto año consecutivo como el mejor del mundo.
Tras disputar la última fecha en el circuito “Enzo y Dino Ferrari” en la localidad italiana de Imola, el MXGP llevó a cabo la ceremonia de premiación encabezada por Giusseppe Luongo, Presidente de la empresa promotora del campeonato del mundo Youthstream, junto a las autoridades FIM (Federación Internacional de Motociclismo), pilotos y equipos.
Las expectativas para los organizadores de la única fecha que se organiza en el continente americano eran muchas, dado que desde su ingreso al calendario desde el 2015, viene trabajando intensamente en esta cita mundialista que atrae a miles de espectadores en Villa La Angostura. Este año, el MXGP Patagonia Argentina abría el calendario y el compromiso era aún mayor, por las responsabilidades que implicaba iniciar la temporada.
De esta manera, la fecha argentina celebra nuevamente el galardón como el Mejor Circuito del MXGP, gracias al trabajo que encabeza la empresa promotora Más Eventos junto a autoridades provinciales y del municipio de Villa La Angostura, y al aporte de Lucas de la Fuente, responsable de los trabajos en el trazado patagónico en el Predio Cohiues Rugby Club. Uno de los titulares de la firma Más Eventos, Pablo Eli, fue el encargado de recibir el premio en representación del MXGP Patagonia Argentina, con el que es distinguida desde que regresó el certamen en 2015.
Situado en un enclave de lagos único en el mundo en La Patagonia Argentina, este circuito es también destacado ya que su suelo arenoso se ha mezclado de forma natural con ceniza de volcán que los técnicos del circuito finalmente mezclaron a la hora de crear el trazado. De ahí viene el característico color negro de la pista. Este tipo de suelo permite la creación de enormes roderas en la pista a medida que pasan las vueltas. Combina desniveles naturales con secciones planas donde se construyeron mesetas y saltos grandes, que deleitan al público.
Con la última erupción volcánica del año 2011, en la zona de Villa La Angosturia cayó muchísimo material con el que se construyeron las pistas. Es una especie de arena negra, no compacta. Esta fisonomía del suelo hace que a medida que transcurre la carrera y los pilotos corren sobre la pista, el terreno se quiebre y por consiguiente se formen diferentes huellas y pozos, que añaden un condimento más de dificultad.
Además, el trazado diseñado por el ex piloto Lucas de la Fuente, presenta curvas amplias, muchos saltos, algunos bastantes técnicos y otros bien altos. Así también, durante la carrera los competidores se encuentran con lomos naturales y algunas zonas de olas. Una de las mayores atracciones es un salto triple de 30 metros que hace “volar” a los motociclistas.
La fecha del campeonato mundial cobró notoriedad al haberse transmitido en directo a 180 países y acoger a 25.000 espectadores durante los días de la carrera.
Cabe destacar que el Campeonato Mundial de MotoCross, regulado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), fue creado en 1957 y en el año 2017 celebró su edición número 60. Antes era conocido como Campeonato Europeo de MotoCross (1952-1957).
Por todo lo expuesto, y por el orgullo que significa para los patagónicos este reconocimiento mundial, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría