PROYECTO DE TP


Expediente 6295-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION N° 20/2018 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar la Resolución N° 20/2018, de la Secretaría de Energía de la Nación, por la cual decidió habilitar en forma transitoria y extraordinaria, un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, traspasadas a las facturas de los usuarios en 24 cuotas, a partir de enero de 2019.
Y solicitar a Poder Ejecutivo Nacional se sirva derogar la Resolución N° 20/2018, de la Secretaría de Energía de la Nación, y se abstenga en lo sucesivo de transferir malas políticas económicas a los usuarios y consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la resolución 20/2018, publicada el viernes 5 del corriente en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar "en forma transitoria y extraordinaria" un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.
Es así que el Enargas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas, a partir de enero de 2019.
Con esta resolución, se quiere compensar que el 3 de abril, primer día hábil de ese mes, el dólar cerró a $20,45 en el mercado minorista, según el relevamiento del Banco Central. Y el viernes 28 de septiembre, en tanto, la divisa cotizó a $41,88 para la venta. O sea, se traslada a los usuarios malas políticas monetarias.
Esto no sería nada si no se sumara al 35% de aumento que rige a partir de este mes de octubre; sumado a los anteriores aumentos del gas, y los que van a venir.
Lamentablemente ya no nos asombra que el gobierno impulse decisiones que son lesivas para el conjunto de la sociedad en protección de sectores empresarios o de grupos económicos de elite, o que se prioricen los intereses extranjeros antes que las necesidades básicas del pueblo argentino
No hay que permitir medidas como estas, ya que se obliga a pagar retroactivamente un precio que el consumidor no tenía previsto a la hora de utilizar el servicio, con el agravante de sostener la dolarización de las tarifas, en un escenario de recesión, pérdida del poder adquisitivo, caída del empleo y políticas de desprecio hacia los más vulnerables.
Estas decisiones lo único que hacen es que la sociedad asuma el riesgo empresario de las proveedoras de gas, afectadas por la sumatoria de errores en la política económica del gobierno nacional.
Es por los motivos expuestos, y a fin de poner un límite a medidas abusivas que no se condicen con la realidad del país, es que le solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA