PROYECTO DE TP


Expediente 6284-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDIGENA", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena a realizarse en Resistencia, Chaco los días 24,25 y 26 de octubre del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente año se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena en la ciudad de Resistencia Chaco. El mismo es organizado por Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco; Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos.; Instituto del Aborigen de Chaco (IDACH) y el Centro de Estudios Judiciales el Poder Judicial del Chaco.
A 24 años de la Reforma Constitucional del año 1994, que marcó un antes y un después en el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en nuestra legislación, es necesario identificar avances y retrocesos en el ejercicio efectivo del Derecho Indígena. Estamos en la puerta también, de los 30 años del Convenio sobre Pueblos Indígenas y tribales en Países Independientes, conocido como Convenio 169 de OIT, que es una herramienta jurídica central en del desarrollo de los derechos indígenas en nuestro país. Los escenarios políticos se complejizan y las demandas de los Pueblos y Organizaciones indígenas crecen en profundidad y argumentación. Algunas cuestiones cómo la LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA están en la agenda parlamentaria nacional este año, como también la Actualización de la Ley Provincial del Aborigen Chaqueño No 3258. Para estas formulaciones y otras tantas, se darán DEBATES que esperamos enriquecer con nuevos enfoques, nuevos paradigmas que den cuenta del camino de lucha recorrido por los Pueblos. Para los próximos pasos serán iluminadoras las experiencias de otros pueblos indígenas, que ya vienen desarrollando territorialmente conceptos que no se resuelven desde la sola teoría como LA JURISDICCION INDIGENA, EL DERECHO A LA CONSULTA, LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS o EL BUEN VIVIR como propuesta alternativa a los modelos de exclusión bajo los conceptos de progreso o desarrollo. Todos temas que más tarde o más temprano se nos presentarán y para los cuales este Congreso espera aportar desde las conferencias y exposiciones, como del intercambio personal y colectivo que nos daremos cita en este gran evento, continuidad del que ya nos dimos en el año 2012.
Entre los tópicos en los que giraran las ponencias se priorizara la teorización de experiencias, o sea la vinculación del desarrollo teórico con una experiencia real de ejercicio o conflictos sobre los derechos y sus búsquedas de soluciones. Desde esta perspectiva constructivista del conocimiento hará posible que el Congreso se convierta en un espacio de compartir y proponer alternativas que mejoren realmente la vida de los pueblos indígenas en sus relaciones con las agencias estatales y la sociedad. El segundo tópico se centrará en el Territorio. Los pueblos indígenas y su territorio se pertenecen. Son inseparables. Para los indígenas, el territorio es el embrión que dio inicio a la existencia de sus pueblos con culturas e identidad propia. La relación del indígena con el territorio es vital, pues éste le proporciona alimentación, vivienda, razón de ser y en él se le permite recrear su cultura. Sin territorio, no hay vida. Esta compresión totalizante que permite concebir el mundo no en fracciones, sino como un todo vinculado es donde debe aplicarse el derecho, por ello queremos pensar desde este lugar de construcción del conocimiento. El tercer tópico, el derecho en relación a los pueblos indígenas y su inserción en un medio esencialmente occidental. Valoraremos especialmente los casos testigos o las formas creativas en que se resolvieron situaciones conflictivas en relación a al derecho normativo y las comunidades indígenas, las herramientas que se utilizaron y sus implicancias teóricas en relación de la construcción filosófica del derecho.
Este congreso está destinado a estudiantes, docentes, trabajadores/as y público en general. Las ponencias se llevarán a cabo en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia.
Representa un evento de gran importancia y es por esto que pido a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)