PROYECTO DE TP


Expediente 6281-D-2018
Sumario: DEROGAR LA RESOLUCION Nº 20 /2018 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Deróguese la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, publicada el día 5 de Octubre de 2018.
ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución 20/18 establece que el importe acumulado por las diferencias registradas, a partir de la suba del dólar, entre lo que pagó cada distribuidora y lo establecido en el acuerdo de suministro firmado con las productoras serán actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa del Banco Nación y trasladadas a los clientes proporcionalmente, tomando en cuenta los volúmenes que consumieron entre abril y septiembre.
De esta manera las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio". Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.
Distintas entidades de defensa del consumidor han manifestado su rechazo a dicha medida. Indudablemente la resolución de la Secretaría de Energía es "absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria".
Ya hemos señalado que a provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país. En este sentido las tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios.
Los ciudadanos no son responsables de la suba del dólar. Por qué los vecinos y vecinas de la Argentina tienen que pagar algo de lo que no son responsables?. Estos aumentos no los pueden soportar más quienes no pueden pagar.
El incremento en las tarifas de servicios públicos, no sólo ha generado dificultades sociales por la disminución del poder adquisitivo de los ingresos y salarios, sino también se le ha agregado un desconcierto y falta de información generalizada a los usuarios y consumidores.
Por tal motivo solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA