PROYECTO DE TP


Expediente 6267-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO REPRESENTANTE DE LA ESCUELA OBISPO ZAPATA DE CAUCETE, PROVINCIA DE SAN JUAN, AL GANAR LA "MARATON NACIONAL DE PROGRAMACION Y ROBOTICA PARA ESCUELAS PUBLICAS" EN EL MARCO DEL "PLAN APRENDER CONECTADOS".
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el logro de los estudiantes Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar y el Prof. Gabriel Ramis, de la Escuela Obispo Zapata de la Localidad Pozo de Los Algarrobos, Departamento de Caucete, provincia de San Juan, quienes ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas, realizada en el marco del plan Aprender Conectados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, junto al Prof. Gabriel Ramis, de la Escuela Obispo Zapata de la Localidad Pozo de Los Algarrobos, lograron ganar la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas, realizada en el marco del plan Aprender Conectados. En dicho certamen participaron, por etapas más de siete mil quinientos estudiantes de todas las provincias del país.
En efecto, la competencia se lanzó en Mayo, con estudiantes de todas las provincias del país, quienes debieron desarrollar videojuegos sobre el cuidado del medioambiente. Tras dos rondas previas, los quince equipos finalistas disputaron el 18 de septiembre próximo pasado el primer puesto de la Maratón Nacional de Programación y Robótica. La final consistió en un evento presencial que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación e incluyó una demostración de robótica, con las diversas líneas de robots de Aprender Conectados, que se utilizan en escuelas primarias y secundarias, además de pilotaje de drones. En esta final, en la categoría “Ciclo orientado” se impusieron los alumnos postulados para el reconocimiento.
Como Diputada Nacional oriunda del Departamento de Caucete querría subrayar el mérito subjetivo detrás del logro objetivamente verificable. Estos estudiantes concurren a una escuela rural, la única escuela secundaria del paraje, a once kilómetros de la ciudad de Caucete: la Escuela Obispo Zapata que cuenta con un total de 189 alumnos. Casi todos sus alumnos pertenecen a familias que viven del cultivo de la vid en las fincas, situadas en un radio de varios quilómetros. Es de remarcar que el establecimiento no tiene Programación como espacio curricular y apenas cuenta con escasa señal de internet, que se sostiene con el dinero que recauda el kiosco. A principio de este año la escuela recibió los kits de robótica y los alumnos recibieron un par de capacitaciones. El resto de su formación fue autodidacta.
Por los méritos reseñados, objetivos y subjetivos, solicito a las Diputadas y Diputados el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0661/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5952-D-2018 y 6267-D-2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5952-D-2018 y 6267-D-2018 APROBADO