PROYECTO DE TP


Expediente 6265-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO: LOS JOVENES EN LA ACTIVIDAD ESPACIAL ARGENTINA", A REALIZARSE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el Congreso Los jóvenes en la actividad espacial argentina, convocado por el Space Generation Advisory Council (SGAC), el consorcio UNISEC-Global y el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), a realizarse el día 6 de diciembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convocatoria al Congreso Los jóvenes en la actividad espacial argentina, que junto con los demás antecedentes se aportarán a la Comisión Asesora a la que sea girado el presente Proyecto, afirma que la “Argentina ha demostrado poseer una industria espacial en crecimiento y de referencia para Latinoamérica. Muestra de ello son los proyectos de diversa índole y envergadura, surgidos no solamente en el seno de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, sino también desde sectores privados, universidades y la sociedad civil”.
Es por lo tanto enteramente comprensible que mantener y expandir este incipiente y promisorio desarrollo exige, entre otras cosas, cuidar y fomentar el recurso humano con diversas competencias, pero siempre altos niveles de calificación, necesarias para liderar y llevar adelante las misiones espaciales del país y de la región.
Las iniciativas como la que aquí se reconoce, brindan marco a la interacción que permite generar e intercambiar ideas sobre la industria espacial y al hacerlo estimulan el crecimiento de ese valioso recurso humano.
El análisis de Programa de exposiciones (consultable en el sitio del Instituto Civil de Tecnología Espacial) habla de la confluencia de una notable variedad de actores, de diferentes ámbitos, empresas, campos de competencia profesional y niveles de experiencia. También es notable la variedad del tipo de las iniciativas que se presentarán, y que seguramente exhibirán aciertos y pasos en falso.
Esta Cámara no puede dejar de reconocer la importancia de que los protagonistas de tales iniciativas tengan un ámbito de intercambio de ideas. Por eso entendemos que se debe reconocer públicamente su interés, facilitar su realización y felicitar a las tres organizaciones, el Space Generation Advisory Council (SGAC), el consorcio UNISEC-Global y el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), que han confluido en un Comité Organizador de este Congreso.
Finalmente, esperamos que esta iniciativa de un congreso de jóvenes en el Sector Aeroespacial alcance la deseable periodicidad y, alentado por esta primera experiencia exitosa, amplíe su temática y convocatoria y promueva así las deseables vocaciones que, junto con las no menos deseables condiciones políticas y económicas, le den toda la vitalidad a un sector promisorio para el desarrollo científico, tecnológico, industrial y económico del país.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a los Sres. Diputados el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0664/2018 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO