PROYECTO DE TP


Expediente 6263-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO Y PUESTA EN ORBITA DEL SATELITE ARGENTINO "SAOCOM 1 - A", A REALIZARSE EL 7 DE OCTUBRE DE 2018 DESDE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el lanzamiento y puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1-A el 7 de octubre de este año, desde Santa Barbara, Estado de California, Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de octubre de este año aparece marcado en la agenda de todos los argentinos como un día de mayor relevancia en la vida nacional: en esa fecha se encuentra programado el lanzamiento del satélite SAOCOM 1-A (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), ingenio que reafirma la capacidad de nuestro país de colocarse y mantenerse en el selecto club de Estados con aptitud para construir satélites.
Casi 20 años han transcurrido desde el momento en que se concibió la construcción de este tipo de artefacto. Sin embargo, no fue sino hasta 2013 en que el plan fue puesto en marcha. Desde ese momento, más de 600 personas altamente calificadas han trabajado en las ciudades de Bariloche, Córdoba y Buenos Aires para diseñar, programar y realizar las pruebas pilotos para la puesta en marcha del ingenio.
El SAOCOM 1-A se trata en el caso de un satélite concebido con fines de observación, el que recopilará datos que serán recibidos por las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para su distribución a las áreas pertinentes, relativos a la prevención, mitigación y evaluación de catástrofes naturales o antrópocas. Estos resultarán de especial utilidad para el desarrollo de técnicas y campañas en materia agrícola, fundamentalmente en aquello atinente a la humedad del suelo, índice de vegetación y control de plagas.
En función de todo ello, el lanzamiento del satélite significa un evento de gran relevancia para la comunidad argentina, el que demuestra un esfuerzo real y concreto en materia de innovación en ciencia y tecnología que trasciende las gestiones como una verdadera política de estado. Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría