PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6261-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CUARTA EDICION DE LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION POR LA DETECCION DEL CANCER DE MAMA - #JUNTOSALTETA -", REALIZADO DEL 15 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la cuarta edición de la campaña de concientización por la detección temprana del cáncer de mama #JuntosAlTeta, que se desarrolló entre el 15 y el 18 de Septiembre en el cerro Teta, San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“No hay mejor lugar para concientizar sobre el cáncer de mama que la teta más grande del mundo que tenemos en Chapelco”, expresó la portavoz de esta convocatoria, María Eugenia Mignogna, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
#JuntosAlTeta, es la impactante campaña de concientización por la detección temprana del cáncer de mama que Chapelco realiza en invierno y verano.
Consiste en una trepada a la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso del centro de esquí y desde ese lugar concientiza al mundo sobre la importancia de los estudios de diagnóstico anuales.
De la mano de LALCEC, Chapelco realizó la 4ta edición de esta campaña. Los participantes llegan a la cima, y en la inmensidad de la Cordillera de los Andes forman en cordón humano un "lazo rosa" que identifica a la lucha contra el cáncer de mama.
De esta manera, se trata de un multitudinario ascenso al Cerro Teta en un trekking asistido, para dar visibilidad a su campaña de concientización por la detección temprana del cáncer de mama.
La participación fue libre y gratuita, para hombres y mujeres. Solo se requirió asistir vistiendo una remera rosa, indumentaria y calzado cómodo, llevar agua y muchas ganas de convertirse en uno de los agentes multiplicadores de este mensaje que ayudará a salvar muchas vidas.
Desde la base del cerro Chapelco se sube por la telecabina de manera gratuita hasta el punto de encuentro ubicado en plataforma 1600 mts. Allí se da comienzo al ascenso que será guiado y asistido hasta alcanzar la cumbre del Cerro Teta para formar, entre todos, el lazo que identifica la campaña. Luego se desciende hacia al cierre del evento en la base.
Respaldan esta campaña, además de LALCEC, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y MACMA, Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama. Al cierre del encuentro se distribuye material informativo, invitando a los particulares a colaborar en su difusión para alcanzar el objetivo de la detección temprana de la enfermedad.
Cabe destacar que en la República Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año de cáncer de mamas, en la mayoría de ellos en estadios avanzados. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, y al no contar con vacunas que permitan evitar la patología, la detección precoz es el método más eficaz para combatirla.
Por ello, la iniciativa que proponemos declarar de interés legislativo y con la ayuda a difundir este mensaje que ayudará a salvar muchas vidas, por lo que agradezco el voto positivo de los señores diputados para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

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