PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6251-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APERTURA DEL "PRIMER CLUB DE GESTION DE INNOVACION & VINCULACION TECNOLOGICA DE LA PATAGONIA - CLUB DE GI&VT -".
Fecha: 05/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la apertura del Primer Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica de la Patagonia (Club de GI&VT) llevado a cabo por el Centro Pyme ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico del gobierno de Neuquén), Emprendedores Argentinos Asociación Civil (EMPREAR) y Pan American Energy (PAE) a través de su Programa Pymes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 31 de agosto comenzó a funcionar el Primer Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica de la Patagonia (Club de GI&VT) en el cual participan actualmente 8 empresas de Neuquén. La propuesta es llevada a cabo por el Centro Pyme ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico del gobierno de Neuquén), Emprendedores Argentinos Asociación Civil (EMPREAR) y Pan American Energy (PAE) a través de su Programa Pymes.
El Club de GI&VT es un programa de entrenamiento en innovación para Pymes, donde diferentes expertos transfieren metodologías y técnicas a los participantes para que experimenten el uso de herramientas de Gestión de la Innovación. Se trata de un proceso colaborativo, en un ambiente de intercambio de experiencias y mejores prácticas, que tiene por objetivo sentar las bases para la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para cada Pyme participante.
Cabe destacar que el programa contempla cinco etapas que se desarrollarán a lo largo de cuatro meses de trabajo donde se realizarán cuatro instancias principales compuestas por actividades abiertas y cerradas (in-company) y una actividad de cierre o final denominada “Demo-Day”.
Desde la empresa de energía, Juan Crespo coordinador del Programa Pymes señaló a medios periodísticos que ““el Club requiere de cierta exigencia, necesaria, de quienes participan. Son jornadas de trabajo intensas pero confiamos en que al final del proceso dejarán un gran aprendizaje para todos los integrantes”. En tanto desde el Centro PyME ADENEU, Lucila Marquisio coordinadora del programa manifestó que “con éstas y otras propuestas buscamos promover el fortalecimiento de emprendimientos y pymes locales, y consideramos fundamental abordar la competitividad de las mismas desde su capacidad de innovación en un contexto de constante cambio y nuevas oportunidades. Esperamos como resultado, estar acompañando a las primeras empresas patagónicas en certificar en gestión de la innovación desde un enfoque basado en la cooperación y el desarrollo humano”.
Además de las ocho empresas que participarán del programa, también intervendrán otras personas e instituciones que cumplirán un rol de facilitadores y cuyo objetivo será realizar seguimiento y detectar necesidades de una empresa asignada y generar acciones articulando con la Coordinación del club GI&VT, al mismo tiempo que relevar la información correspondiente para gestionar proyectos innovadores.
El Programa brindará a las empresas conocimientos, habilidades y herramientas para identificar, diseñar, formular, evaluar, modelizar y gestionar proyectos innovadores. De igual manera estarán en condiciones y preparadas para afrontar un proceso interno de Gestión de Innovación en línea con la norma IRAM e ISO 50501. De la misma forma el espacio permitirá el desarrollo de capacidades para identificar y definir problemas y desafíos dentro de la propia empresa.
Por su parte las personas que hayan formado parte del Club habrán podido descubrir talentos naturales que posee cada uno, y a través de los cuales se puede alcanzar un mejor desarrollo del potencial individual y grupal en sus organizaciones, y al mismo tiempo generar la confianza necesaria para la creación de equipos de trabajo exitosos durante la ejecución del Programa.
A nuestro entender deben reconocerse sobre todo en momentos de crisis en los que se ven afectados el trabajo y la producción, todas aquellas iniciativas en las que el Estado y las empresas privadas se unen y en forma concurrente buscan apoyar y consolidar a nuestras Pymes que son las que generan el 70% de la mano de obra nacional, y una de estas experiencias es precisamente el Primer Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica de la Patagonia, por lo que agradecemos el voto positivo de los señores diputados para aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.