PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6243-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE UN CENSO NACIONAL DE PROFESIONALES, TECNICOS Y PERSONAL CON CAPACITACION EN ENERGIAS RENOVABLES.
Fecha: 15/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, dispusiera la realización de un censo nacional de profesionales, técnicos y personal con capacitación en energías renovables, tendiente a recaudar información de la oferta laboral calificada existente y disponible en el país para incorporarse a la nueva matriz energética propuesta según leyes 25.019, 26.190, 27.191 y demás regulatorias de la materia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quienes suscribimos este proyecto lo hacemos motivados por la ambición de un desarrollo federal e integral del país, y la iniciación de un proceso real de integración entre las nuevas necesidades energéticas y sus demandas laborales y la oferta de personal técnico y profesional especializados en dicha área.
La ley 25.019 -Fomento de la Energía Eólica y Solar de octubre de 1998- y sus posteriores reformas a través de las leyes 26.190 de diciembre de 2006 y ley 27.191 de septiembre de 2015; definen un régimen de promoción tendiente a la concreción de nuevos paradigmas y objetivos nacionales en el desarrollo de las energías renovables; pretendiendo alcanzar para el 31 de diciembre de 2017 una contribución de las fuentes de energía renovables del ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional y el veinte por ciento (20%) al 31 de diciembre de 2025.
En este marco normativo, el establecimiento de un régimen de promoción y fomento dirigido a actividades de generación eléctrica de origen renovable e inversiones para la instalación de centrales o equipos productores de estas energías, con más la creación de un Fondo Fiduciario de Energías Renovables destinados a financiar los proyectos de generación en la materia, representa un asistencialismo estatal con vocación de revertir la matriz energética del país frente al colapso energético nacional; desde una perspectiva sustentable, competitiva y que permita integrar la economía productiva, el desarrollo industrial, el trabajo y el consumo.
En los términos así proyectados, la política nacional en materia de energías renovables reclama para su efectivización y cumplimiento un proceso de reorganización de todos sus actores y componentes, tendiente a integrar el diseño de obras estratégicas de distinta envergadura con la oferta laboral técnica y especializada en la materia, esto es, un doble desafío: la puesta en marcha de una nueva matriz energética en el país y la inclusión del sector profesional y técnico especializado en la materia, hasta hoy desatendido y con baja participación en el circuito económico y productivo nacional.
De todo esto, se reclama un abordaje desde 2 ejes: la identificación de los espacios de labor que traerá aparejado este nuevo paradigma energético y el relevamiento y la identificación del personal profesional y técnico especializado existente para ello.
Para completar los fundamentos de este proyecto, resulta de notable interés mencionar los resultados arrojados por el informe “Demanda de Capacidades 2020” - Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina Junio de 2016, realizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), que permiten identificar la demanda de personal técnico hacia el próximo quinquenio en las distintas regiones del país y a partir de este escenario, pensar las políticas educativas de perfil técnico para adecuar la realidad de la educación y la generación de capacidades a los requerimientos presentes y futuro del sector productivo nacional.
A partir del mismo, se ha podido elaborar una línea de base que mide la brecha de habilidades entre la oferta y la demanda laboral resultando que los cinco perfiles técnicos más difíciles de conseguir son: Mecánico, Programador, Técnico Electrónico, Electricista, y Técnico en control de calidad, todos ellos de relación inmediata con la puesta en marcha de las energías renovables.
Los principales limitantes identificados por este estudio se relacionan con la falta de competencias técnicas de los postulantes, como también la falta de experiencia para la tarea a desarrollar.
De allí también se desprende que la energía constituye el sector más relevante para el desarrollo nacional y más intensivo en exigencia de mano de obra, siendo el sector eléctrico el que presenta los mayores requerimientos de inversiones en distribución y generación, especialmente en los segmentos de energías renovables.
En cuanto a este último segmento, las principales problematicas para la correcta implementación de las energías renovables anidan en
• Insuficiente información sobre recursos
• Localización de recursos donde no hay demanda
• Localización de recursos donde no hay infraestructura
• Insuficiente desarrollo de capacidades para el diseño, operación construcción y mantenimiento de proyectos de pequeña escala
Todo esto permite fundamentar y justificar acabadamente la necesidad de llevar adelante el proceso de relevamiento y censo de personal técnico aquí propuesto; teniendo como objetivo principal proporcionar al estado una herramienta de planificación estratégica para un desarrollo sostenido de la nueva matriz energética en consonancia con la oferta laboral calificada en la materia.
Esto permitirá además conocer las condiciones de los recursos humanos capacitados en energías renovables en Argentina, su localización y distribución en los espacios geográficos donde los proyectos de desarrollo energético renovable se instalen.
Finalmente la importancia de un censo de esta naturaleza permitirá identificar el déficit de capacitación de estos actores, la necesidad de mejoras y readecuación de contenidos y una mayor articulación e inmediatez entre los centros académicos y de investigación y el sector productivo.
La finalidad perseguida es lograr aprovechar los recursos humanos y profesionales existentes en el país y su inserción inmediata en la nueva matriz energética.
Para ello, la propuesta diseñada en este ambicioso proyecto reclama una participación mancomunada, de esfuerzos conjuntos entre distintos órganos del gobierno nacional, las provincias -que permitan un relevamiento real de las condiciones técnicas de sus habitantes y profesionales- y las distintas unidades académicas y educativas para propiciar una transferencia de conocimientos.
Por todas estas razones aquí expuestas, solicitamos su acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE EDUCACION. null
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1400-D-18 null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.