PROYECTO DE TP


Expediente 6242-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION ADMINISTRATIVA 1658/2018, CONCERNIENTE A LA AUTORIZACION DE GASTOS PARA LA ADQUISICION E INSTALACION DEL PROYECTO NUCLEO DE CSIRT Y CERT DE CIBERDEFENSA.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos correspondientes, informe acerca de la Decisión Administrativa 1658/2018, concerniente a la autorización de gastos para la adquisición e instalación del Proyecto Núcleo de CSIRT y CERT de Ciberdefensa, y particularmente acerca de los siguiente.
1. ¿Cuál es el alcance de adquirir un proyecto de CSIRT y CERT en condiciones de contratación directa?
2. ¿Por qué se habla en los considerandos de falta de tiempo para el desarrollo del proyecto lo que motiva una carta de intención para reducir el tiempo de selección del contratista principal?
3. ¿El proyecto contempla el empleo de operadores de los sistemas de la empresa Rafael Advanced Defense systems Ltd como contratista principal del proyecto? En el caso de que fuese así ¿Los operadores de Rafael Advanced Defense Systems tendrían acceso a los propios sistemas de comunicaciones e informaciones? De resultar afirmativa la respuesta, ¿Esta situación no violaría la confidencialidad y secreto de nuestros sistemas de comunicaciones e información?
4. ¿Hubo otros oferentes analizados que podrían haber cubierto la demanda?
5. ¿Quiénes intervinieron en la selección de la solución adoptada?
6. ¿Hay dictamen técnico de personal especializado respecto de la solución adoptada en este acuerdo? Si fuera positiva, solicito se envíe a esta Honorable Cámara para su ponderación.
7. ¿Con que otras ofertas compararon la solución técnica y realizaron la valorización de la solución?
8. En el caso que no existiesen otras ofertas. ¿Que motiva hacer una contratación por exclusividad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como miembro de la Comisión de Defensa Nacional, observo con preocupación algunas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y que han sido publicadas en el Boletín Oficial el día 5 de octubre de 2018.
Entre tantos interrogantes que he manifestado precedentemente, algunos, en particular, me generan gran inquietud. Entiendo que algunas decisiones ponen en juego la seguridad nacional, ponen en situación de indefensión a nuestro país. Con la modalidad de contrato suscripto se abre y terceriza la seguridad nacional, un espanto, un desaguisado más de la administración del Ministro Aguad. Quién vale aclarar, hace unos días sostuvo que las guerras ya no se llevaban adelante con Tanques, barcos y aviones, que eso era cosa del pasado. Nadie le pide al señor Ministro que sea un especialista, simplemente que no opine como tal, queda muy expuesta su formación.
Puntualmente digo, ¿por qué estamos comprando un proyecto y no un producto final, y a continuación me pregunto, ¿por qué una contratación directa?
Honestamente, no me parece serio comprar un proyecto. Los proyectos se desarrollan y lo que se adquiere es el desarrollo. Aunque, sin dudas, el mejor camino, sería participar del desarrollo; que el estado nacional, a través de los organismos científicos, que aún no han desaparecido, tenga participación activa en el proceso y así obtener el Know How necesario para evitar la dependencia de la empresa-estado que obtuvo el conocimiento. Nosotros nos quedamos a mitad de camino, financiamos el desarrollo de un producto nuevo y no nos quedamos con nada del conocimiento adquirido. Terrible y obtusa negociación.
Por otro lado, considero de extrema gravedad contratar operadores extranjeros para la puesta en marcha del “proyecto”. Sin dudas esto reafirma el escaso interés que el Poder Ejecutivo pone sobre la Defensa Nacional, claramente no está en su agenda, no le interesa, la deja en manos de países “amigos”.
Lo dicho no es novedad, los desarrollos tecnológicos nacionales han sido despreciados por esta administración desde el primer día. Ha desfinanciado la producción de radares en INVAP, en ese mismo orden también ha detenido el desarrollo espacial empezando por el ARSAT 3, el lanzador de satélites TRONADOR, entre otros tantos proyectos abandonados. Sobre esto último, vale citar que la pasada semana el ingeniero jefe de producción de la serie ARSAT, terminó emigrando del país por la situación actual.
En pocas palabras, el país se encamina, nuevamente, al básico modelo agroexportador de comienzos del siglo 20. El capricho de las grandes potencias nuevamente cumplido por un gobierno neoliberal e inescrupuloso, y que entiende al país como una empresa, y a sus proyectos, como un plan de negocios.
Finalmente, corresponde preguntar acerca de la existencia de algún dictamen técnico que aconseje la adquisición del “proyecto”. Esto resultaría interesante para conocer el argumento de las decisiones tomadas y poder arribar a conclusiones con mas certeza; a tal efecto he solicitado se remita a esta Honorable Cámara para su debido estudio.
Por lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)