PROYECTO DE TP


Expediente 6238-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PARTICIPACION DE ATLETAS ARGENTINOS EN LA QUINTA EDICION DE "LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD", A REALIZARSE DEL 6 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la participación de los 141 jóvenes atletas argentinos en la quinta edición de “Los Juegos Olímpicos de la Juventud” a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 6 y el 18 de Octubre del año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) es un evento multideportivo de alto rendimiento a escala mundial donde participan jóvenes atletas de entre 15 y 18 años. Su creación fue el 5 de Julio del año 2007, donde el Comité Olímpico Internacional pone en marcha un nuevo evento en el que el deporte y los valores olímpicos sean los transmisores de una mejor calidad de vida, generando conciencia a la juventud sobre la práctica deportiva.
El concepto de los Juegos Olímpicos de la Juventud surgió en 1998 por la preocupación del industrial austríaco Johann Rosenzopf por el aumento mundial de la obesidad infantil y la baja participación de los jóvenes en actividades deportivas. La primera propuesta presentada por Rosenzopf, no fue aceptada, porque los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) querían que este evento no fuera solo deportivo, sino que además incluyera un componente educativo y cultural.
Finalmente, Jacques Rogge, presidente COI, anuncia de manera oficial la Creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la 119 sesión del Comité, el 6 de Julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala. De esta manera se creó un evento multideportivo-cultural-educativo, para incentivar a los jóvenes a jugar un rol activo en las comunidades, como agentes de difusión del Movimiento Olímpico, el Olimpismo y sus valores: amistad, respeto y excelencia.
La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Singapur en agosto del año 2010, fue una edición de juegos de verano. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno fueron en 2012, en la ciudad de Insbruck, Austria. También hubo una edición de verano en Nanjing, China, en 2014 y otra de invierno en Lillehammer, Noruega, en 2016.
La designación de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, es un proceso de selección entre muchas candidatas, así Buenos Aires fue elegida en la sesión extraordinaria del COI del 4 de julio de 2013 en Lausana (Suiza). Las otras candidatas eran Glasgow (Escocia) y Medellín (Colombia). Buenos Aires fue elegida con 49 votos y Medellín quedo en segundo lugar con 39.
Desde julio del 2013 hasta el desarrollo del evento, el Comité Organizador Buenos Aires 2018 llevo adelante la etapa previa de los Juegos en la que se realizaron gran cantidad de eventos con el objetivo de generar vínculos con los jóvenes, dar a conocer los juegos. En diciembre del año 2015 fue el Nombramiento de la 1 Embajadora de Buenos Aires 2018: Luciana Aymar.
En los juegos se contará con la participación de casi 4000 atletas de 15 a 18 años, de 206 países. Serán 32 los deportes olímpicos. Se mantendrán 28 de la pasada edición (Nanjin 2014). Los cuatro deportes que harán su debut en el programa de los juegos olímpicos de la Juventud son, Breaking, Karate, Escalada deportiva y Patinaje de velocidad sobre rueda, y representan una mezcla de deportes emergentes, universales y urbanos.
Por primera vez en la historia Olímpica, en esta edición competirán la misma cantidad de atletas mujeres y atletas varones, lo cual es un hecho sin precedentes y de ejemplo al mundo.
La participación argentina en juegos olímpicos de la juventud, en los juegos de verano 2010 Singapur, la delegación nacional estuvo integrada por 59 atletas que compitieron en 19 disciplinas. Argentina finalizó en el puesto 38 del medallero con una medalla de oro obtenida por Braian Toledo en lanzamiento de Jabalina; dos de plata en hockey femenino y volevoy masculino; y tres en bronce en boxeo, taekwondo y triatlón.
En el año 2012 en la ciudad de Insbruk, Austria se participa por primera vez en los juegos de invierno.
En los juegos en China en el año 2014, esta fue la segunda participación de Argentina en los juegos olímpicos de la Juventud y lo hizo en 24 disciplinas con un total de 62 atletas. El país cosecho un total de once medallas: dos de oro, dos de plata y cinco de bronce.
En el 2016 Lillehammer, Noruega participaron 8 atletas en 6 disciplinas.
En esta oportunidad al ser Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud participaran 114 deportistas argentinos, de los cuales queremos brindarle este reconocimiento:
En acuáticos-natación: María Selene Alborzen, Delfina Veronica, Joaquin Gonzalez Piñeiro, Julieta Lema,Juan Ignacio Mendez,Delfina Narella Pignatiello.
En atletismo: Lazaro Bonora,Pedro Valentin Garrido,Luciano Mendez, Julio Nahuel Nobile,Gustavo Agustin Osorio,Nazareno Uriel Sasia, Pablo Zaffaroni Unrein,
En Badminton: Mateo Benjamin Delmastro;
En baile deportivo: Mariano Angel Carvajal Y Matus, Iris Valeria Gonzalez.
En balonmano playa equipo Masculino: Jose Agusto Basualdo, Francisco Jose,Nicolas Dieguez , Elian Jesus Goux, Nicolas Ezequiel, Alejo Novillo, Tomas Salvador Paez Alarcon,Jorge Nahuel Perez Batista, Julian Santos.En el equipo femenino: Belen Aizen, Lucila Candela Balsas, Caterina Benedetti Gorga,Gisella Julieta Bonomi, Fiorella Corimberto, Carolina Ponce, Jimena Riadigos, Rosario Soto, Zoe Turnes.
En basquetbol equipo masculino: Marco Giordano Gnass, Juan Esteban de la Fuente, Juan Santiago Hierrezuelo Serer, Fausto Ruesga. En equipo femenino: Sofia Acevedo, Sol Victoria Castro, Florencia Natalia Chagas, Victoria Abril Gauna.
En boxeo: Brian Agustin Arregui, MircoJehiel Cuello, Victoria Oriana Saputo.
En canotaje: Rebeca D´Stefano, Joaquin Ezequel Lukac, Valentin Rossi.
En ciclismo: Agustín Duran, Iñaqui Iriartes, Daniela Valentina Muñoz, Agustina Paola Roth, Camila Celeste Samso, Yoel Agustin Vargas.
En ecuestre, Richard Kierkegaard; en escalda deportiva Maria Valentina Aguado.
En esgrima participan Ignacio Perez Contreras y Matias Rios.
En futsal participa Matias Lihue Coronel; Alan Gabriel De Candia, Facundo Martin Gassmann, Joaquin Hernandez, Franco Hugo Pezzenati, Agustin Luciano Raggiati, Ezequiel Nicolas Ramirez, Santiago Martin Rufino, Nahuel Teseo Urriza y Chistian Lemuel Vargas.
En gimnasia Artística Individual: Olivia Araujo Bagu y Fernando Martin Espindola.
En gimnasia Rítmica: Celeste Abril D´ Arcangelo y Celeste Abril D’Arcangelo.
En gimnasia Trampolin: Santiago Jose Escallier.
En golf participan Ela Belen Anacona y Mateo Fernandez De Oliveira.
En hockey participan en el equipo masculino los siguientes atletas: Agustin Cabaña Santi, Gasapar Garrone, Nehuen Alexis Hernando, Ignacio Ibarra, Tadeo Marcucci, Santiago Micaz, Facundo Sarto, Lisandro Zago y Facundo Julio Zarate. En el equipo femenino participan: Brisa Bruggesser, Maria Constanza Cerundolo, Celina Muriel Di Santo,Azul Iritxity Irigoyen, Victoria Miranda, Gianella Belen Palet, Lourdes Perez Iturraspe, Sofia Belen Ramallo y Josefina Rübenacker.
En judo participan Joaquin Alejo Burgos y Mikaela Ayelen Rojas Garcia.
En Karate participa Juan Salsench Martinez y Rodrigo Nicolas.
En levantamiento de pesas participan Maria Luz Casadevall y Jonatan Martin.
En lucha compiten Hernan David Almendra, Eduardo Lovera y Linda Marilina Machuca.
En patinaje participan Fernanda Solange Illanes Cabrera y Nahuel Agustin Schelling Quevedo.
En pentalon moderno compiten Martina Armanazqui Tur y Franco Santiago Serrano.
En remo participan Tomas Herrera, Felipe Modarelli y Maria Sol Ordas.
En rugby participan: Lucio Constantino Cintiluna, Ramiro Costa,Marcos Elicagaray Arigos, Juan Martin Gonzalez Samso, Mateo Joaquin Graziano, Julian Ignacio Hernandez, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Juan Bautista Pedemonte, Julian Quetglas Bojar, Nicolas Roger Farias y Tomas Vanni
En taekwondo participan Milagros Sofia Cali, Ramiro y David Ravachino.
En tenis participan Sebastian Baez, Maria Lourdes Carles y Facundo Diaz Acosta. En tenis de mesa compite Martin Sebastian Bentarcor Fernandez.
En tiro participan Alliana Volkart y en tiro von arco lo hace Agustina Sofia. En triatlon femenino participa Delfina Orlandini.
En vela participan los siguientes atletas: Dante Cittadini, Belisario Kopp Abraham, Geronimo Lutteral, Teresa Romairone, Ona Romani y Celina Saubidet Birkner.
En volevoy de playa participan Juan Bautista Amieva, Brenda Ailen Churin, Delfina Amparo Villar y Mauro Rafael Zelayeta.
Mencionando cada uno de los atletas, reconocemos el esfuerzo de cada uno de ellos y agradecemos como Nación que nos representen en los “Juegos Olímpicos de la Juventud”.
Que la hermandad entre los pueblos, la amistad y la excelencia sean los valores que los jóvenes atletas argentinos demuestren al mundo.
Por ello, solicito a este Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0970/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6238-D-2018, 5866-D-2018, 6276-D-2018, 6319-D-2018, 6362-D-2018, 6398-D-2018, 6396-D-2018, 6397-D-2018, 6427-D-2018, 6456-D-2018, 6457-D-2018, 6477-D-2018, 6479-D-2018, 6482-D-2018, 6483-D-2018, 6484-D-2018, 6486-D-2018, 6487-D-2018, 6488-D-2018, 6489-D-2018, 6500-D-2018, 6476-D-2018, 6478-D-2018, 6480-D-2018, 6481-D-2018, 6508-D-2018, 6517-D-2018, 6533-D-2018, 6557-D-2018, 6549-D-2018, 6556-D-2018, 6555-D-2018, 6558-D-2018, 6572-D-2018, 6595-D-2018, 6631-D-2018, 6674-D-2018, 6720-D-2018, 6741-D-2018, 6742-D-2018, 6743-D-2018 y 6509-D-2018 CON MODIFICACIONES 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6238-D-2018, 5866-D-2018, 6276-D-2018, 6319-D-2018, 6362-D-2018, 6398-D-2018, 6396-D-2018, 6397-D-2018, 6427-D-2018, 6456-D-2018, 6457-D-2018, 6477-D-2018, 6479-D-2018, 6482-D-2018, 6483-D-2018, 6484-D-2018, 6486-D-2018, 6487-D-2018, 6488-D-2018, 6489-D-2018, 6500-D-2018, 6476-D-2018, 6478-D-2018, 6480-D-2018, 6481-D-2018, 6508-D-2018, 6517-D-2018, 6533-D-2018, 6557-D-2018, 6549-D-2018, 6556-D-2018, 6555-D-2018, 6558-D-2018, 6572-D-2018, 6595-D-2018, 6631-D-2018, 6674-D-2018, 6720-D-2018, 6741-D-2018, 6742-D-2018, 6743-D-2018 y 6509-D-2018 APROBADO