PROYECTO DE TP


Expediente 6229-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES O MUERTES DE LOS ANIMALES EN RUTAS NACIONALES.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por medio de los organismos competentes proceda a prevenir los accidentes o muertes de los animales en rutas nacionales no concesionadas como así también las concesionadas y procedan al retiro de los mismos para su auxilio o bien en caso de pérdida de vida se coordine con las autoridades provinciales o municipales más próxima a los fines que tengan un digno trato y sepultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es muy triste ver la presencia de animales muertos en rutas nacionales y provinciales de la Argentina y que muchas veces permanecen ante la indiferencia oficial y de aquellas personas insensibles que atropellan dejando abandonados a los animales en las rutas y caminos provinciales y nacionales.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo dictado el 23 de marzo 2006 modificó su criterio anterior en relación con los accidentes ocurridos en las rutas y autopistas concesionadas, admitiendo ahora la responsabilidad de las empresas que cobran peaje por el tránsito de vehículos en dichas vías. Antes del citado fallo las empresas quedaban liberadas de toda responsabilidad.
La empresa concesionaria debe tomar todos los recaudos necesarios para obtener ese resultado por lo que no puede eximirse de aquellos hechos que son “previsibles”.
La existencia de animales sueltos es una situación claramente previsible, ya que ello es habitual en casi todas las rutas y caminos de la Argentina, y ante los animales accidentados y los sin vidas coordine con las concesionarias u organismos provinciales y/o municipales a los fines que tengan un digno trato y sepultura.
En virtud de lo expuesto considero también muy importante la promoción de una campaña nacional conjuntamente con las provincias y municipios de concientización de tenencia responsable de los animales.
Por todo ello solicito a los señores diputados me acompañen con su firma para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)