PROYECTO DE TP


Expediente 6224-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "TERCERAS JORNADAS DE ESPELEOLOGIA,", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN CHOS MALAL Y CHORRIACA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara las Terceras Jornadas Nacionales de Espeleología que bajo el título “Espeleología Argentina: rumbo, pasión y compromiso”, se realizarán del 14 al 16 de septiembre en Chos Malal y Chorriaca, provincia del Neuquén, organizadas porla Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, la Unión Argentina de Espeleología (UAE) y el Gaemn (Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se desarrollarán en el Norte neuquino las Terceras Jornadas Nacionales de Espeleología. Las actividades se realizarán en Chorriaca y Chos Malal del 14 al 16 de septiembre.
Bajo el título “Espeleología Argentina: rumbo, pasión y compromiso”, estas jornadas tendrán como propósito difundir la espeleología como actividad generadora y promotora de conocimiento geográfico y científico orientado a la puesta en valor, protección y conservación del patrimonio espeleológico. También producir transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias que promuevan las acciones necesarias y pertinentes para el mayor desarrollo de campañas de exploración espeleológica.
De acuerdo con el cronograma pautado, las actividades se desarrollarán el viernes 14 en la escuela primaria Nº 97 de Chorriaca, a partir de las 08:00. Habrá una conferencia inaugural a cargo del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (Gaemn) sobre La Cueva Caicayén; exposición de trabajos y actividades desarrolladas por las asociaciones y espeleólogos argentinos vinculados a exploraciones, hallazgos, catastro, educación y difusión.
El sábado 15 proseguirá la actividad de esta Jornada Nacional en Chos Malal, donde se saldrá temprano a visitar la caverna Caicayén, regresando luego a la sede de Antena Universitaria para continuar con la exposición de trabajos.
Finalmente, el domingo 16 se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre Acciones, Estrategias y Medios para la Mayor Difusión y Promoción de la Actividad Espeleológica Argentina; otra sobre Las Relaciones de la Espeleología Argentina en el Contexto Internacional; y la tercera, de Conservación y Turismo en cuevas: el Rol de los Espeleólogos.
Las entidades involucradas en la organización son el departamento de Espeleología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura, la Unión Argentina de Espeleología (UAE) y el Gaemn (Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén). Las actividades contarán con el auspicio de la comisión de fomento de Chorriaca, la municipalidad de Chos Malal y el ministerio de Turismo de la provincia.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0675/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO