PROYECTO DE TP


Expediente 6223-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "46° CONGRESO LATINOAMERICANO DEL CLUB SKAL INTERNATIONAL" Y EL "42° CONGRESO NACIONAL SKAL CLUB INTERNACIONAL ARGENTINA", QUE TRATAN SOBRE LA TEMATICA DEL TURISMO, A REALIZARSE DEL 10 AL 14 DE ABRIL DE 2019 EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el 46° Congreso Latinoamericano del Club Skål International (que agrupa a profesionales y expertos de turismo del mundo) y el 42° Congreso Nacional Skal Club Internacional Argentina, a realizarse del 10 al 14 de abril de 2019 en Villa La Angostura, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la segunda quincena del mes de abril de 2019 se realizará en Villa la Angostura, provincia del Neuquén, el 46° Congreso Latinoamericano del Skal Internacional-junto con el Congreso Nacional de Argentina-, la entidad que integran los profesionales y expertos de turismo del mundo.
Para ese sitio turístico, ubicado en la región cordillerana de la Patagonia argentina, es una excepcional oportunidad para hacer conocer internacionalmente sus posibilidades turísticas y aprovechar ese encuentro de muchos visitantes que llegarán desde distintos lugares de la región, del país y del exterior.
Ya se conoce que estarán presentes autoridades que conducen a esa entidad, y miembros desde los distintos continentes, será verdaderamente la oportunidad de conocer lo que nuestro país y particularmente la Patagonia tienen para ofrecer en materia turística.
Recientemente, en Panamá, se hizo la presentación promocional del próximo congreso, en un encuentro similar al que asistieron la presidenta y el vicepresidente de SKAL Internacional, Susan Saari y Rafael Millán, junto a la CEO de esa entidad, Daniela Otero.
Las autoridades de SKAL se han asociado recientemente, para promover el desarrollo responsable de los viajes y el turismo con PATA (Pacific Asia Travel Association). Lo hicieron reconociendo la importancia de promover el desarrollo responsable de los viajes y el turismo en la región de Asia.
A miles de kilómetros de ese acuerdo celebrado en Macao, China, en el marco del 47 congreso de SKAL de Asia, en la villa turística de la Angostura, en el sur argentino, se daba un acuerdo de parecidas circunstancias: la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) y el SKAL de Villa la Angostura formalizaron un acuerdo –similar al mencionado precedentemente que se concretó en Asia- estableciendo pautas para trabajar en forma conjunta.
Para SKAL de Villa La Angostura el congreso latinoamericano del año venidero significará una extraordinaria oportunidad para mostrarse internacionalmente. Partiendo de la premisa que el turismo beneficia, hay que señalar que SKAL de Villa La Angostura cuenta también con el necesario apoyo tanto del municipio como del gobierno de la provincia del Neuquén. Los logros de ese congreso, permitirán sin dudas el futuro incremento de la llegada de mayor cantidad de visitantes.
Cabe destacar que el Skal es una organización profesional de referentes o dirigentes del turismo de todo el mundo que promueve la amistad y la actividad turística a nivel global. Es el único grupo internacional que engloba a todas las ramas de la industria del turismo con el propósito de tratar asuntos de interés común.La esencia del Skal es la amistad y el estrecho contacto personal: “haciendo negocios entre amigos”…Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para Hacer Negocios Entre Amigos.
El primer Club se fundó en París en 1932 como resultado de un viaje de exploración a Escandinavia. La idea de buena voluntad y compañerismo internacional creció y en 1934 se formó la “Association Internationale des Skål Clubs” teniendo como primer Presidente a Florimond Volckaert, a quién se le considera el “Padre del Skål”.
Hoy en día, Skål International tiene aproximadamente 15.000 miembros, 400 Clubes en más de 90 países. La mayoría de las actividades suceden a nivel local, y a través de los Comités Nacionales bajo el paraguas de Skål International, cuya sede es la Secretaría General situada en Torremolinos, España.
Skål International es gobernada por un Comité Ejecutivo de seis miembros, elegido por sus delegados participantes en la Asamblea General anual que se celebra durante el Congreso mundial que cada año acoge un país diferente. Ello permite a los miembros tener un conocimiento de primera mano del potencial del turismo en el mundo.
Como antecedente en la provincia del Neuquén, debemos mencionar que en el año 2014 ya se realizó en Villa la Angostura una edición del Congreso Nacional Skal Argentina con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.), el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (C.A.T.), el municipio de Villa La Angostura y Neuquentur S.E.
Al momento de elaboración del presente proyecto, se dio a conocer la agenda preliminar y el resumen ejecutivo de lo que será el próximo Congreso Latinoamericano del SKAL Internacional a realizarse en la provincia del Neuquén junto con el Congreso Nacional de Argentina:
Resumen ejecutivo
Eventos:
-46° CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLUB SKAL INTERNACIONAL
-42° CONGRESO NACIONAL SKAL CLUB INTERNACIONAL ARGENTINA
FECHA: 10 AL 14 DE ABRIL 2019
LUGAR: VILLA LA ANGOSTURA, PCIA. DEL NEUQUEN-PATAGONIA ARGENTINA
PARTICIPANTES: APROXIMADAMENTE 150 / 200 SKALEGAS .
PROCEDENCIA: CHILE-BOLIVIA-PERU-PANAMÁ-BRASIL-VENEZUELA-ECUADOR-ESPAÑA-MEXICO-PARAGUAY-URUGUAY-ARGENTINA-
ACTIVIDADES:
* Asamblea Latinoamericana Anual.
* Asamblea Comité Nacional SKAL Argentina
* Comidas: Coctel de bienvenida.
En muchas oportunidades se ha manifestado que los países necesitan del turismo y de ahí los esfuerzos de la Organización Mundial del Turismo para que los gobiernos locales, regionales y de los países le brinden el apoyo que esta actividad representa.
El continuo crecimiento que experimenta esta actividad consolida la afirmación que se ha convertido en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez a nivel mundial.
En este sentido, la consolidación de la coordinación entre los sectores oficiales y privados del turismo son fundamentales y acciones como las que solicitamos se declare de interés son ampliamente positivas para el desarrollo económico de la región, por lo que agradecemos el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0612/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO