Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6218-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMERA EDICION DE LA "NOCHE DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES", A REALIZARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la Primera Edición de “La Noche de las Bibliotecas Populares” a realizarse el 23 de septiembre en forma simultánea en distintas ciudades y localidades de la provincia del Neuquén, organizada por la Dirección de Bibliotecas Populares, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de esa provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con los objetivos de visibilizar los espacios de las Bibliotecas Populares de la Provincia del Neuquén, revalorizar a las Bibliotecas Populares de cada localidad como Centros Culturales de la Comunidad y brindar colaboración y apoyo para la realización de actividades de extensión cultural, se realizará la Primera Edición de “La Noche de las Bibliotecas Populares” el día 23 de septiembre.
Se llevará a cabo en forma simultánea, en todas las bibliotecas participantes, en las que también se realizará un evento cultural inherente al rol de las Bibliotecas populares en cada comunidad, como: cafés literarios con espectáculo cultural, jornadas de Lectura Callejera con espectáculo cultural, presentación de libros con espectáculo cultural, charlas con escritores con espectáculo cultural o Cuentacuentos.
Este importante acontecimiento cultural que busca movilizar en una noche en particular a los 15.000 socios de las bibliotecas y a todos los pueblos de la provincia, es organizado por la Dirección de Bibliotecas Populares, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y cada Biblioteca Popular, por su parte, organiza la actividad a desarrollarse en sus Instalaciones.
Para resaltar la importancia de este evento que proponemos declarar de interés y sobre todo para quienes no conocen a la provincia a cuyo pueblo represento en ésta H. Cámara, estimo necesario mencionar cuáles son las bibliotecas populares participantes y sus localizaciones geográficas, a saber: en Neuquén Capital: Ángel Edelman, Alberdi, Enrique Roca, General San Martín, Huiliches, Pehuén, Kique Sánchez Vera,Escritores neuquinos, Segundo Vázquez, SuyaiMapu, Ruca Limay, Rodolfo Walsh, Homero Manzi, Abuela Bertogna, Carmen Mellado, 15 de Junio y Ricardo Fonseca.
En San Patricio del Chañar, la biblioteca popular que lleva su nombre; en Cutral Có las bibliotecas populares Carlos H. Rodríguez y María Tejada de Lastra; en Añelo: Juan José Paties;en Rincón de los Sauces: Don Elías Sapag; enZapala: Gob. Eduardo Elordi; enHuinganco: La Corona; en Aluminé: Juan Benigar; en Las Coloradas: QuintuC’meRakizuan; en Moquehue la biblioteca popular que lleva su nombre; en El Huecú: Bernardino Rivadavia; en Las Ovejas: Cerro Los Quiques.
En San Martín de Los Andes las bibliotecas populares: 9 de Julio, Ruca Trabún, Villa Pehuenia y Maestro Galeano; en Villa La Angostura: Osvaldo Bayer; en Las Lajas: Palihuen y en Plaza Huincul: ValentinSayhueque.
Por su parte, entre los escritores participantes de la jornada, podemos mencionar a: Edith Montiel, Gabriela Charodsky, Ana María Solenzi, Marissa Baggio, Eduardo Gotthelf, Alberto J. Gómez, Andrea Gil.También fueron convocados por la Subsecretaria de Cultura a colaborar con esta actividad los artistas:César Bongiovani, Ballet de Juan Zuñiga y payadores.
Cabe destacar que las Bibliotecas Populares, verdaderas protagonistas de este evento, son Asociaciones civiles autónomas, dirigidas por una Comisión Directiva, cuyos miembros son elegidos por votación de los socios activos. Se constituyen gracias al espíritu de compromiso social de un grupo de vecinos de cada comunidad, donde son instituciones muy valoradas, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, constituyen un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local. Al mismo tiempo, cada biblioteca es un lugar de encuentro, que garantiza y facilita el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para posibilitar la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)