PROYECTO DE TP


Expediente 6213-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "AMANECER EN MI TIERRA - LIHUNTUNLNCHINMAPU", QUE NARRA LA HISTORIA DEL BARRIO INTERCULTURAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el documental “Amanecer en mi tierra - LihuntunInchinMapu”, dirigido por Ulises de la Orden, que narra la historia del barrio intercultural de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, un proyecto desarrollado a partir del trabajo conjunto de la agrupación Vecinos Sin Techo de esa ciudad y del lof mapuche Curruhuinca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de septiembre se estrenó en el Centro Cultural Cotesma de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, en el marco de “Cine a la Vista” 5to. Festival Internacional de Cine el documental “Amanecer en mi tierra - LihuntunInchinMapu”, dirigido por Ulises de la Orden, que narra la historia del barrio intercultural, un proyecto desarrollado a partir del trabajo conjunto de la agrupación Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes y el lof mapuche Curruhuinca.
El proyecto del Barrio Intercultural Comunidad de Cambio se originó desde la organización de los vecinos sin vivienda, que en San Martín de los Andes suman unas 2500 familias, con la pretensión de ser parte de la solución a la emergencia habitacional sancionada en 2004 por el H. Concejo Deliberante del distrito.
Cabe destacar que el barrio está ubicado en el lote pastoril 27, lindante con la ciudad y parte de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín. El lote fue cedido en comodato por Parques Nacionales al Ejército Argentino en el año 1943 y fue objeto de un histórico reclamo territorial por parte del pueblo mapuche, en particular por el lof —comunidad— Curruhuinca.
El trabajo de los Vecinos Sin Techo y el lofCurruhuinca tuvo un doble objetivo. En primera instancia, la restitución territorial del lote 27 al lof, que se logró mediante la Ley nacional 26.725, elaborada por los propios vecinos, presentada en el Congreso de la Nación y sancionada en el año 2011. Dicha ley establece la transferencia de las tierras —territorio— del lote 27 del Estado nacional al lofCurruhuinca en propiedad comunitaria.
El segundo objetivo fue la creación de un barrio intercultural como solución novedosa y portadora de esperanza para los sectores más humildes de la localidad, fomentando un desarrollo social y ambientalmente sustentable mediante el acceso a un hogar digno alcanzado a través de la ayuda mutua y el esfuerzo propio.
En cuanto al director del documental que refleja esta historia de los pueblos, Ulises de la Orden, podemos mencionar que se formó trabajando en diversas producciones argentinas y algunas internacionales como Evita, SevenYears in Tibet, Patagonian of britishdescent. Desde 1998, con su productora Polo Sur Cine, realiza sus propios proyectos, que lo llevaron a filmar en lugares tan diversos como Hungría, Francia, Inglaterra, India, Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Chile y por toda la Argentina. Sus historias están ligadas al medioambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes. Dirigió y estrenó cuatro largometrajes: Río Arriba, Tierra Adentro, Desierto Verde y Mujer Entera. En 2018 realizó Chaco y Amanecer en mi tierra, el documental cuyo interés legislativo estamos solicitando que se declare y cuya ficha de edición indica lo siguiente:
• Producción Ejecutiva: ULISES DE LA ORDEN
• Dirección de Sonido: JULIÁN CAPARRÓS
• Dirección de Fotografía: FEDERICO BRACKEN
• Guión: MARIANO STAROSTA
• Montaje: GERMÁN CANTORE (SAE)
• Dirección: ULISES DE LA ORDEN
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el valor social del desarrollo del Barrio Intercultural en San Martín de los Andes, y la importancia que tiene el documental como forma de expresión y rescate de la cultura popular y su contribución a la difusión, es que solicitamos a los señores diputados su acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)