PROYECTO DE TP


Expediente 6212-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "13° ENCUENTRO RECREATIVO" ORGANIZADO POR LA "ASOCIACION NEUQUEN, DEPORTE Y DISCAPACIDAD - NEU.DE.DIS. -", REALIZADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018,EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la realización del 13° Encuentro Recreativo organizado por la Asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neu.De.Dis.), que se llevará a cabo el 14 de septiembre de 2018, en la Ciudad Deportiva de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto queremos acompañar desde ésta H. Cámara, las actividades que se llevarán a cabo en el 13° Encuentro Recreativo organizado por la Asociación Neu.De.Dis., en la ciudad de Neuquén el día viernes 14 de septiembre.
Este evento recreativo y deportivo se encuentra destinado a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad que congrega dicha asociación, así como a todas las escuelas especiales y asociaciones que trabajen con personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia (Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Cutral Có, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila).
Neu.De.Dis. es una asociación sin fines de lucro, que nace en la ciudad de Neuquén en el año 2007 cuando un grupo de ciudadanos, comprometidos con las personas con discapacidad y sus familias, compartieron sus preocupaciones al advertir que no existía la igualdad de oportunidades en la vida comunitaria y se vulneraba, entre otros derechos, el acceso a las actividades deportivas y recreativas.
Así, con el propósito de alcanzar el bien común mediante la defensa, promoción y afianzamiento de los derechos de las personas con discapacidad y el acceso gratuito a la actividad física, el deporte y la recreación, comienzan a dirigir sus acciones en el deseo de fortalecer y reafirmar el propósito de consolidar estrechos vínculos de solidaridad y compromiso, pues entienden que sea cual sea cual sea su condición física, intelectual o sensorial, todas las personas tienen derecho a vivir y desarrollarse plenamente dentro de la sociedad, donde la igualdad de derechos es una parte intrínseca de la equidad de oportunidades.
La asociación organizadora entiende que, a través de la actividad física, el deporte y la recreación, se puede lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida, y propone el uso del deporte como construcción social y como herramienta de interacción para mejorar la comunicación, y reconocer al otro como un par con quien es posible cooperar y ser solidario.
Este encuentro anual se dará en el marco del Proyecto Recreativo 2018 “Neu.De.Dis.... Un lugar para Vos... Un lugar para Todos” que consiste en poder brindar a más de 800 niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad un espacio de socialización para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.
El propósito general es favorecer el encuentro y la socialización a través de la recreación y el deporte, favoreciendo la integración social y la igualdad de oportunidades, para los niños, adolescentes y adultos con discapacidad de la Provincia del Neuquén.
Los objetivos específicos que se pretenden con este proyecto y encuentro recreativo son:
• Incrementar el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física y el deporte de forma sistemática.
• Promover la participación de niños, jóvenes y adultos en actividades lúdicas y deportivas a través del encuentro con los otros.
• Aumentar la visualización de las personas con discapacidad y sus posibilidades de acción.
• Ampliar la cantidad de personas de la comunidad en general que se relacionen a través de trabajo voluntario con las personas con discapacidad.
Cabe destacar, que la Asociación Neu.De.Dis. desde hace más de 10 años organiza este tipo de eventos como lugar de encuentro e inclusión social a través del deporte recreativo. Esta jornada es esperada por alumnos y docentes de las escuelas especiales, integrantes de las asociaciones para personas con discapacidad y la comunidad en general, que participa y colabora con los eventos.
Teniendo en cuenta la importancia que reviste la convocatoria para la provincia del Neuquén y la región y como reconocimiento a la gente que trabaja desde hace años en la organización de este evento, es que consideramos justo se lo reconozca a nivel nacional desde ésta H. Cámara, para lo cual agradecemos el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)