PROYECTO DE TP


Expediente 6211-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CONOCER VACA MUERTA INVERTIR, TRABAJAR Y VIVIR" DE DARIO HERNAN IRIGARAY.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Conocer Vaca Muerta. Invertir, Trabajar y Vivir” de Darío Hernán Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa y editor responsable del medio periodístico especializado “Vaca Muerta News”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Feria Internacional del Libro de Neuquén se presentó esta obra literaria de 320 páginas con información precisa sobre el desarrollo de la reconocida formación Vaca Muerta. La presentación se realizó el sábado 8 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén capital, en el auditorio principal, con la participación del Vicepresidente de Ingeniería SIMA, Diego Manfio y el periodista especializado en energía Camilo Ciruzzi, ambos muy relacionados al desarrollo de Vaca Muerta.
En la misma estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, el ex Ministro de Energia de la provincia de Neuquén Alejandro Nicola, Nicolas Fernández Arroyo, Director de Relaciones Institucionales de Pan American Energy y empresarios de la industria.
Además, brindaron su acompañamiento y augurios de éxito el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, el senador nacional y secretario general del Gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía Alejandro Monteiro, intendentes, concejales y un sinfín de autoridades y empresarios de la región y el país.
La obra de referencia brinda precisiones sobre Vaca Muerta, región donde se interrelacionan alrededor de veinte ciudades y los lectores pueden informarse sobre su infraestructura, su industria hidrocarburífera, organismos y recursos humanos.
“El libro está pensado para orientar a la gente que llega a la región, ante tantas consultas que recibimos a diario por nuestro portal Vaca Muerta News, sobre trabajar e invertir en Vaca Muerta. Nos llaman y escriben desde distintos lugares del país y del mundo y allí surgió la idea, de que, si otras personas vienen aquí a radicarse y vivir, puedan conocer y disfrutar”,señaló el autor, Darío Hernán Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa y editor responsable de Vaca.
El libro cuenta con distintos consejos y en general, tiene una introducción con la historia de Vaca Muerta y destaca a la localidad de Añelo como la capital de Vaca Muerta, a Neuquén capital como la sede administrativa y gubernamental y a Rincón de los Sauces, como el segundo epicentro para el desarrollo de Vaca Muerta.
Asimismo, se encuentra un breve resumen de la explotación no convencional, con detalles no muy técnicos, pensados para el público en general. Hablando sobre qué es el fracking, agentes de sostén, agua de retorno, pozos sumideros, químicos utilizados y empresas operadoras en Vaca Muerta, entre otros temas.
Además, el libro tiene un apartado con la infraestructura que hoy tiene Vaca Muerta: vial, férrea y eléctrica, áreas industriales y telecomunicaciones, gasoductos, oleoductos, transporte de agua, salud y educación.
Uno de sus capítulos brinda ideas para invertir en Vaca Muerta, con consejos sobre cómo asociarse a una empresa local, cómo radicar una empresa y en algunos rubros puntuales, orientaciones para invertir en hotelería, gastronomía, llegar de la mano de una franquicia, comprar acciones o bonos o ser concesionario de un área hidrocarburífera.
La obra tiene un apartado llamado “Trabajar en Vaca Muerta”, donde se detallan distintos oficios, disciplinas y actividades económicas en las que se puede trabajar en Vaca Muerta, consejos para hacer trámites en dependencias municipales y alertar que nunca se debe pagar para conseguir trabajo, entre otras recomendaciones, sumado a la importancia de contar con un perfil en Linkedin.
El último capítulo, llamado “Vivir en Vaca Muerta”, ofrece ideas generales y datos concretos, pensando en personas de todos los lugares del mundo, que incluye, además de lugares de entretenimiento y esparcimiento, información precisa de una decena de localidades, que son las más relevantes y están relacionadas con el desarrollo de Vaca Muerta.
También, cuenta con un apartado denominado “Argentinidad”, con comidas típicas argentinas y patagónicas, costumbres, cerrando la obra con el marco legal nacional y provincial, y una sección de mapas, distancias entre distintas localidades y áreas hidrocarburíferas.
Respecto de su autor, Darío Hernán Irigaray, podemos señalar que nació en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de abril de 1974. Llegó a Neuquén capital en 1990 con 16 años, junto a su familia. Se considera neuquino por adopción y se autodefine como un comunicador, soñador y emprendedor nato.
Apasionado por conocer y difundir la región, funda y dirige en el año 2003 la Editorial Patagonia Activa. Publicó en el año 2004 la primera Guía Patagonia Activa con información general, comercial y turística de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Raquil y San Patricio del Chañar, sumando un total de 5 ediciones en su haber, cuando aún no se hablaba de Vaca Muerta.
Funda y dirige El Periódico de Rincón, medio periodístico impreso con salida quincenal, de la ciudad de Rincón de los Sauces, actualizado diariamente en internet desde su primera edición, el 25 de mayo de 2007.Funda y dirige Limay Noticias Plottier, en diciembre 2009, publicándose durante 5 años en papel, dando continuidad digitalmente por medio de su Web hasta hoy en día.
En el año 2012 fundó Hechos de Zapala y Alrededores, medio que dirige, actualizado diariamente en internet hasta la actualidad. En el año 2014, con el crecimiento de Vaca Muerta, funda el medio periodístico especializado Vaca Muerta News.Desde el año 2015 edita y dirige la Guía de Vaca Muerta, impresa anualmente en papel, y actualizada cotidianamente en internet.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1008/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO