PROYECTO DE TP


Expediente 6195-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA DE DERECHO DE LA SALUD, EN HOMENAJE AL DOCTOR CARLOS GHERSI Y AL DOCTOR SERGIO PROVENZANO", A REALIZARSE EL 30 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Jornada de Derecho de la Salud, en homenaje al Dr. Carlos Ghersi y al Dr. Sergio Provenzano”, organizado por el curso “Teoría general del Derecho de la Salud” de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se llevara a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el día 30 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por fin declarar de interés la Jornada de Derecho de la Salud, en homenaje al Dr. Carlos Ghersi (1945-2018) y al Dr. Sergio Provenzano (1949-2018), que se llevarán a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el día 30 de octubre organizado por: el curso “Teoría General del Derecho de la Salud" del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El Derecho de la Salud viene a orientar la búsqueda de respuestas a los dilemas y conflictos que el avance de la Biotecnología y la Biomedicina plantean. La justificación de la autonomía de esta “neorama” radica en el carácter transversal que porta respecto de las demás ramas jurídicas.
Este derecho no se descuelga del tronco madre, sino que constituye un verdadero by-pass hacia el interior del mundo jurídico, desde que es preciso realizarla articulando la totalidad de las ramas, las tradicionales y las no tradicionales; en él confluyen, en todas sus manifestaciones, el Derecho Público, el Derecho Privado y las ramas eclécticas.
La aparición de la disciplina reviste importancia no sólo desde especulaciones epistemológicas en el mundo jurídico sino también por el alto impacto en la vida cotidiana de las personas, en su avance en la construcción de ciudadanía, el cual debe ser necesariamente acompañado por el saber jurídico.
La proliferación de normativa reguladora de la sanidad, las demandas por mala praxis médica (y las implicancias del juicio de responsabilidad profesional), el ofrecimiento de cursos especializados sobre cuestiones atinentes a Derecho y Salud en las escuelas de leyes, de medicina y afines, son sólo algunos destellos que señalan cambios sociales sustanciales insoslayables en la construcción de un objeto jurídico complejo.
En el desarrollo de estas jornadas, disertantes muy calificados abordarán ejes temáticos ligados al trasplante de órganos, interrupción voluntaria del embarazo y derecho a la salud en la tercera edad.
Estas temáticas están dirigidas a académicos, empresarios, ejecutivos, profesionales provenientes de diversas áreas del conocimiento, como así también actores relevantes de organismos oficiales y de la sociedad civil organizada, estudiantes y público en general.
Entre otros, los objetivos del evento están orientados a consolidar un espacio altamente jerarquizado para el estudio y debate de los temas anteriormente mencionados, con la intención de favorecer el intercambio entre individuos con clara conciencia de sus
incumbencias, principalmente la de aquellos que portan responsabilidades socioculturales de relevancia para la sociedad civil en el campo de la atención de la salud, las políticas públicas y, además, propiciar el ámbito de audiencia, reflexión, tolerancia y respeto adecuados para debatir las ponencias presentadas por graduados en el campo de la salud y disciplinas afines.
En esta oportunidad, dedicaremos la sesión académica a la memoria del Doctor Sergio Provenzano, quien fue en el año 2014 elegido decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cargo que había renovado en diciembre pasado. Además fue Jefe de la División Ginecología del Hospital de Clínicas "José de San Martín" desde el año 2002. Publicó más de 140 trabajos en investigación básica y clínica, como así también en Salud Pública y Educación médica y comunitaria, muchos de ellos presentados en nuestro país y el extranjero, en revistas o anuales de la especialidad.
Como así también homenajearemos al Dr. Carlos Ghersi, quien fue profesor titular de Derecho Civil: Parte General; Obligaciones y Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un referente en la doctrina del Derecho Privado, con grandes aportes al Derecho de la Salud en materia de responsabilidad médica, cosentimiento informado entre otras temáticas.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)