PROYECTO DE TP


Expediente 6191-D-2018
Sumario: LIBRETA NACIONAL DE SALUD DEPORTIVA. CREACION.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE LA LIBRETA NACIONAL DE SALUD DEPORTIVA
Titulo I
Creación
Art. 1°: Crease la Libreta Nacional de Salud Deportiva en el ámbito de la República Argentina.
Art. 2°: Concepto. La Libreta Nacional de Salud Deportiva es un documento de carácter personal, que registra toda la información referente al estado de salud de las personas menores de edad, que desempeñen actividad deportiva en forma educativa o competitiva de manera amateur o profesional.
Art. 3°: Expedición. La Libreta Nacional de Salud Deportiva será expedida por la Secretaria de Deporte de la Nación.
Los solicitantes deberán ser sometidos a exámenes clínicos previos que estimare pertinentes el profesional de la salud interviniente.
Art. 4°: Obligatoriedad. Sera de carácter obligatoria la presentación de dicho documento en cualquier acto de control de salud, como así también, ante requerimiento expreso de las autoridades sanitarias y deportivas.
TITULO II
De la Libreta de Salud Deportiva
Art. 5°: Contenido. La Libreta de Salud Deportiva deberá contener los siguientes datos:
1. Datos identificatorios
2. Datos filiatorios
3. Establecimiento Educativo al que asiste
4. Control de Vacunaciones obligatorias
5. Exámenes de salud realizados.
6. Desarrollo psicofísico
7. Control del Estado Nutricional
8. Tabla de Crecimiento
9. Antecedentes familiares y personales: Muerte Súbita de familiares en primer y segundo grado, enfermedades crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades ostearticulares y alergias.
10. Actividad deportiva que desarrolle la persona
11. Firma Digital del Medico Profesional interviniente
Art. 6°. La información que contenga la Libreta Nacional de Salud Deportiva, será de carácter confidencial.
Art. 7°. – La información vertida en la Libreta Nacional de Salud Deportiva deberá ser actualizada anualmente, sin perjuicio de los exámenes y diagnósticos cuya periodicidad exija una frecuencia menor.
Art. 8°: Establézcase una base de datos, de cada Libreta Nacional de Salud Deportiva en el organismo público que designe la autoridad de aplicación
Título III
Disposiciones Finales
Art. 9°. El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma.
Art. 10°. – Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Calculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
Art. 11°.Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir lo establecido por la presente ley.
Art. 12°. Esta ley entrara en vigencia a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 13°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, tiene como objeto la creación de una Libreta Nacional de Salud Deportiva, destinada a registrar todos los datos referentes al estado de salud de las personas menores de edad, que desempeñen actividad deportiva en forma educativa o competitiva de manera amateur o profesional.
La creación de este instrumento sanitario, genera un gran avance en cuanto a la salud de nuestros niños/as y adolescentes, ya que permite acceder de manera inmediata a todo el historial médico de la persona, mejorando la calidad de atención médica y en menor tiempo, optimizar costos ya que evitara la repetición de estudios médicos y como así también facilitando el seguimiento de los casos.
Los avances en el campo medico focalizados en el deporte son innegables y de público conocimiento dándole una preponderancia que años atrás no tenía. De igual manera han aumentado la cantidad de jóvenes que se vuelcan al deporte y a la práctica de diversas actividades que requieren esfuerzo físico.
En la actualidad gracias a la tecnología y distintos medios podemos tener diagnósticos y previsiones que antes eran imposibles de determinar, pudiendo ahora prevenir mayores perjuicios en la salud de aquellos que practican deporte. Hoy nos podemos centrar en los efectos que produce el ejercicio como así también, de los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo por la actividad física con el fin de prevenir lesiones y poder tratar enfermedades y patologías de maneras más adecuadas. De hecho, hay nuevas ramas en el estudio de la medicina dedicadas especialmente al deporte y al tratamiento de sus lesiones o problemas que surgieren de la práctica de alguna actividad en particular.
La especialidad de la medicina en el deporte, va adquiriendo día a día un protagonismo único dentro de las ciencias de la salud, teniendo como origen el reconocimiento de que el ejercicio produce beneficios diversos sobre enfermedades cardiovasculares, osteomusculares y metabólicas, contribuyendo e incidiendo directamente en una mejoría del estado de salud del atleta.
Estos avances de la medicina deben ir en consecuencia con los avances legislativos y las acciones concretas del Estado que tengan como finalidad la protección de la salud de sus ciudadanos y la dotación de medios para prevenir perjuicios a futuro totalmente evitables e innecesarios. Motivo por el cual es que se presenta el presente proyecto para su tratamiento, una libreta donde se consignen todos los datos sanitarios y deportivos de los jóvenes entre 6 y 18 años que realicen actividades en el ámbito privado y público, como así también, en el amateurismo y en la profesionalidad o en la representación de la República Argentina.
Por los motivos mencionados previamente es que quiero replicar el modelo que fue avalado por innumerables sociedades médicas, especialmente por la Sociedad Cardiovascular por los beneficios y utilidades que brinda este tipo de herramientas.
La Libreta Nacional de Salud Deportiva consiste en una herramienta en harás de realizar un verdadero control sobre la salud y el estado físico de la persona que pueda ayudar a detectar
cualquier anomalía tempranamente en cualquier niño/a o adolescente que practique deportes ya sea de manera amateur o profesional.
Dicha libreta contiene los datos personales de cada uno de los chicos a los cuales se le haga la entrega de la misma, como así también, además de los datos esenciales para los profesionales de la salud tales como, alergias, medicamentos o suplementos que consuman a diario, números y direcciones de contacto en el caso de emergencias o urgencias, el historial de actividades y disciplinas deportivas realizadas a lo largo del ciclo lectivo entre otros.
Cabe destacar la inclusión de datos de extrema importancia tales como los estudios cardiovasculares previos a cualquier competición, el peso, la presión sanguínea, el tipo de sangre, el índice de masa corporal, antecedentes cardiovasculares y de otras patologías en la familia y enfermedades o padecimientos conexos. El hecho de que un médico posea todo esta información vital y necesaria para un adecuado diagnóstico, no solo es una herramienta que facilitara su trabajo y lo hará más eficaz y eficiente, sino que también, ayudara a la detección temprana y tratamiento de patologías o enfermedades que pudieran ser totalmente desconocidas por los atletas. A raíz de estos resultados es que se podrá evitar perjuicios y problemas sanitarios tales como la obesidad y la diabetes infantil, muertes súbitas de jóvenes totalmente innecesarias entre otros.
En consonancia con lo dicho previamente, la expedición de esta libreta será de carácter gratuito en cualquier establecimiento de la salud previa realización de distintos exámenes físicos y médicos que el profesional estime pertinentes. Asimismo, serán de carácter gratuito para quienes la soliciten.
Con estos datos se podrá tener un control de los chicos desde que inician la actividad deportiva en cualquier establecimiento educativo privado o público, profesional o amateur, para que pueda ser controlado desde su postura, nutrición, aptitudes físicas, controles cardiológicos, evaluación de capacidades y el desarrollo del entrenamiento realizado.
Este tipo de medidas buscan avanzar y transformar la realidad de las personas cuidando el bien más preciado de nuestros chicos, su salud.
En razón de lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA