PROYECTO DE TP


Expediente 6184-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH -", DE CONCEDER UNA REUNION A ABOGADOS Y FAMILIARES DE REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR ARGENTINA.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más honda preocupación por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de conceder una reunión a abogados y familiares de represores detenidos por su participación en el genocidio de la última dictadura cívico militar a la vez que manifiesta su malestar por el rol cumplido por representantes del Poder Ejecutivo en la gestión de dicho encuentro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar su preocupación y repudio por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de conceder una reunión a abogados y familiares de represores detenidos por su participación en el genocidio de la última dictadura cívico militar.
Lamentablemente, por primera vez en la historia, la (CIDH) recibirá a las agrupaciones defensoras de genocidas, en una reunión de carácter. Dicha reunión fue gestionada a través de la intervención que el gobierno nacional y efectuada por intermedio de la embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos, Paula Bertol.
Los encuentros y gestiones de funcionarios nacionales en favor de estas agrupaciones, tristemente célebres por propiciar la apología del terrorismo de Estado, no son una novedad. En este marco, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió de forma secreta con Cecilia Pando en mayo de 2016: "La recibí a ella como recibo a todas las personas que me piden una audiencia”, se justificó ni bien trascendió el encuentro.
De forma coincidente y como es de público conocimiento, referentes de las agrupaciones pro genocidas fueron recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pocos días de haber asumido en su función.
Ahora, según consta en reportes que realizó a la Cancillería, Bertol mantuvo por lo menos tres reuniones con representantes de la CIDH en los que las demandas de las agrupaciones pro represores fueron un tema tratado.
Las Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron la decisión del organismo internacional, recordaron que “los detenidos por crímenes de lesa humanidad están en una clara situación de privilegio frente al resto de las personas sometidas a procesos penales” y reforzaron su “preocupación” en relación con el hecho de que haya sido una funcionaria del Ejecutivo quien intercedió para que la CIDH recibiera a estas agrupaciones: “Demuestra el difícil momento por el que atraviesa la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina”.
Finalmente recordaron en su misiva “la historia de la comisión en relación con los crímenes del terrorismo de Estado, tan destacada” y remarcaron que “esta reunión no le hace honor”.
Por lo expuesto, entendemos que resulta indispensable manifestar la más honda preocupación por la inédita decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de conceder una reunión a abogados y familiares de genocidas detenidos por su participación en delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, por lo que solicito a los/as legisladores/as el acompañamiento de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0546/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO