PROYECTO DE TP


Expediente 6178-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSAGRACION DE " CHOCHI" DURE COMO CAMPEON, EN EL "23° CAMPEONATO MUNDIAL DE ACORDEON DIATONICO", REALIZADO DEL 31 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN ITALIA.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la consagración del entrerriano “Chochi” Duré como Campeón Mundial Senior en el 23º Campeonato Mundial de Acordeón Diatónico, llevado a cabo desde el 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018, en San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gabriel Eduardo Duré, más conocido en el ambiente artístico como “Chochi” Duré, es un acordeonista nacido en Nogoyá, Entre Ríos.
Recientemente, luego de participar de la 23° edición del Campeonato Mundial de Acordeón Diatónico, que se llevó a cabo en Italia, aquél fue seleccionado por el jurado entre los 200 músicos participantes como Campeón Mundial Senior. Las dos piezas musicales con las que logró impresionar a sus electores fueron: “Gloria de Federal” y “El Duende Sombrerazo”.
Su afición por el acordeón es fruto de la pasión que tenía su padre por dicho instrumento y que él heredó. De hecho, a muy corta edad comenzó a aprender este arte musical, de manera autodidacta.
Vivió en Nogoyá, luego en Rosario y más tarde en Gualeguaychú, en donde sufrió de una enfermedad grave, pero según contó, en el Hospital Centenario le salvaron la vida. Finalmente, y hace varios años, terminó radicándose en España. Gracias a ello logró llevar nuestra música litoraleña a Europa.
Durante sus años en Santa Fe formó e integró un dúo con su hermano Rubén Darío Duré, quien también es músico, pero toca la guitarra. “Los Hermanos Duré”, como se los conoció, hicieron varias giras juntos. En realidad, en la familia eran casi todos músicos y disfrutaban de compartir su arte, tocando juntos sus instrumentos, y viviendo tranquilos en la ruralidad.
De más grande, Chochi fue músico estable de Teresa Parodi y grabó un disco llamado “Con el alma en vilo”, con el cual resultó ganador del Premio ACE a “Mejor disco de Folclore 1994”.
Además de brillar en nuestro país, también hizo conciertos en Chile y Uruguay. Pero su experiencia más importante en el exterior se dio en el año 2003, cuando fue invitado al Seminario Internacional Cultural y Social Kulturalbeit en Alemania. Allí tocó con “Los Ponchos Argentinos” en las ciudades de Frankfurt, Mains, Munich, Nuremberg y Bamberg. Después de esa aventura musical, se fue a España, país en donde aún hoy reside.
Para nuestra fortuna, a fin de año regresará a la Argentina para participar de los festivales musicales de verano y, según especificó en una nota periodística, a donde más ansía volver es a Gualeguaychú.
El logro obtenido por Chochi en Italia, no es solamente de gran importancia para él y su familia, sino para nuestra música regional toda, la que gracias a su talento, es dada a conocer y compartida para el disfrute del mundo entero.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)