PROYECTO DE TP


Expediente 6170-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO EL SILENCIO DE UNA HISTORIA. VIDA Y MUERTE DEL PRESBITERO LORENZO COT, PRIMER CAPELLAN DE LA COLONIA SAN JOSE Y VILLA COLON, AUTORIA DE ALEJANDRO GONZALEZ.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el libro “El silencio de una historia. Vida y muerte del Pbro. Lorenzo Cot, primer capellán de la colonia San José y Villa Colón”, autoría del Prof. Alejandro Roberto González, por su aporte al acervo histórico y cultural de la provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como coautor del proceso inmigratorio en tiempos de la Confederación Argentina en la segunda mitad del siglo XIX desde las zonas alpinas (Saboya, Cantón de Valais, Piamonte), el Pbro. Lorenzo Cot formó parte no solo de la historia religiosa sino también social, política y geográfica de la provincia de Entre Ríos.
Nació en Chambons, región del Piemonte (Italia) en 1825. A temprana edad ingresó al Seminario Menor de Pinerolo, donde tiempo más tarde sería ordenado Sacerdote. Recibió por parte de la Universidad de Turín el título de Doctor en Letras, lo cual le permitió abrir su panorama en la docencia.
En 1856, considerando el contexto que estaba viviendo Europa, sobre todo las regiones alpinas, decidió emigrar a América en busca de nuevos rumbos. Se presentó en la ciudad de Paraná y se le asignó como primer destino la residencia familiar del Gral. Justo José de Urquiza. Allí, ejerció su Ministerio por un tiempo breve y 1859 fue enviado por el Gral. Urquiza a Europa como su representante en busca de nuevos inmigrantes, considerando el antecedente de la población que había arribado a la provincia de Entre Ríos en julio de 1857, dando inicio a la Colonia San José.
Su viaje fue desde el puerto de C. del Uruguay hasta Génova, pasando por París, Suiza, Italia. En cada lugar que visitó promocionaba las tierras entrerrianas, e invitaba a la gente a venir a Argentina a habitar este suelo.
A su regreso de Europa fueron conocidos sus diferencias con el Administrador de la Colonia San José, Prof. Alejo Peyret y otras personalidades de la época. Una vez asumida la Capellanía de la Colonia San José, los problemas se siguieron
suscitando, debido a su reclamo constante por que los representantes del poder respetaran los derechos de los colonos y las promesas que se les había hecho.
En 1863 el Pbro. Cot fue el encargado de la bendición de la piedra fundacional de la Villa Colón, del edificio de la primera escuela y del canto del Te Deum.
El 27 de septiembre de 1868, fue asesinado por un grupo de hombres que animosamente lo golpearon hasta llevarlo a la muerte. El recuerdo de quien había sido gestor de la Fe entre las múltiples comunidades de las que fue parte, quedó arraigado en la historia de la región.
El libro “El silencio de una historia. Vida y muerte del Pbro. Lorenzo Cot, primer capellán de la colonia San José y Villa Colón”, publicado por el Prof. Alejandro Roberto González, rescata esta novedosa figura, su vida y obra destacada en Entre Ríos.
Por lo que significa como aporte al acervo cultural e histórico de nuestra provincia y país, es que solicito a mis colegas diputados y diputadas el acompañamiento para la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)