PROYECTO DE LEY


Expediente 6167-D-2018
Sumario: DEJAR SIN EFECTO RESOLUCION GENERAL N° 4315 DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, SOBRE REGIMEN GENERAL DE EQUIPAJE.
Fecha: 03/10/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Déjese sin efecto Resolución General N° 4315 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 28 de Septiembre de 2018.
ARTICULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución General N° 4315 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 28 de Septiembre de 2018, establece la modificación del régimen general de equipaje de importación y exportación, incorporando en el equipaje del viajero que pudiera destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, “una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.”
En la actualidad existe un diferencial en el gravamen de Impuestos Internos para los productos electrónicos fabricados en la Provincia de Tierra de Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley Nº 19.640, y los productos provenientes del exterior. Este diferencial es una parte muy importante en el conjunto de medidas para promover el desarrollo de la industria tecnológica de fabricación nacional.
Dese el año 1972, fecha de puesta en marcha del régimen de promoción industrail de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se viene desarrollando el polo tecnológico que se ha consolidado como motor de la actividad económica y creación de empleo en la provincia más austral, otorgando empleo directo a más de diez mil familias y logrando sustituir una significativa cantidad de importaciones de bienes finales de otros países.
A partir de las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional en lo últimos años, la situación de la industria nacional y en particular la de Tierra del Fuego se ha ido tornando cada vez de mayor gravedad. La recesión económica, la baja del poder adquisitivo real de los trabajadores, el proceso de apertura de importaciones, la quita de beneficios fiscales, el aumento desproporcionado de los costos fijos y de logística por la aplicación de los incrementos de tarifas de luz, gas y agua, el incremento de los costos financieros, y las políticas de desprotección del trabajo, ya han provocado el cierre de numerosas empresas y la pérdida de más de 7 mil despidos en la provincia.
La Resolución General N° 4315 de la AFIP significa que un nuevo golpe al polo industrial fueguino, que pese a todos los factores adversos mencionados sigue produciendo con un alto nivel de competitividad en los eslabones de las cadenas globales de valor radicados en Tierra del Fuego. En el año 2016, por ejemplo, se fabricaron 290.395 notebooks, netbooks y tablets PC; y en el año 2017, la producción de teléfonos celulares contabilizó 10.656.083 unidades, abateciendo una cuota significativa del mercado interno argentino.
Considerando que el sector industrial fueguino precisa de la continuidad de políticas públicas industriales para su consolidación productiva definitiva, así como del compromiso activo del empresariado y de la sociedad civil, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.